La Federación Internacional de Tenis (ITF), que en marzo había propuesto la reducción de cinco a tres sets en los partidos de la Copa Davis, sumó ayer más cambios para esa competencia y su versión femenina, la Fed Cup, entre los que destaca que los finalistas puedan elegir al año siguiente arrancar el torneo como locales. 

El comité de directores de la ITF se reunió en París en el marco del Abierto de Francia y estableció nuevos puntos para la reforma de los dos torneos por naciones. Las propuestas deben ser votadas en la reunión general del organismo que se celebrará en agosto en Vietnam. Allí votarán todas las federaciones nacionales.

Los directores de la ITF añadieron a la lista tres nuevas propuestas. La primera de ellas, que los finalistas puedan elegir ser locales en la primera ronda del año siguiente, es una forma de reducir la fatiga de los cuatro equipos que llegan a la final. Los finalistas de la Davis y Copa Fed suelen acabar la temporada varias semanas después que el resto de tenistas, por lo que al poder ser locales en la primera ronda al siguiente se ahorrarían un viaje. Las otras propuestas son reducir el coste para las federaciones nacionales, que son las que organizan las series, y reformar la política del quinto partido cuando la serie ya esté resuelta de modo que se disputen menos encuentros sin nada en juego.

“No hay duda de que hay que implementar cambios en la Davis y la Copa Fed para asegurarnos de que explotamos todos su potencial”, dijo el presidente de la ITF, David Haggerty (foto). “Aunque falta que se apruebe en la reunión general, confiamos en que las asociaciones sepan ver que votar por estas reformas es votar por el futuro a largo plazo de nuestro deporte”.

Muchos tenistas de primer nivel se quejaron en las últimas temporadas sobre el formato de la Copa Davis. Los jugadores creen que la prestigiosa competición anual por equipos supone un enorme desgaste para ellos en un calendario muy saturado entre torneos de la ATP y los cuatro Grand Slam.