Después de dos años de virtualidad, el Festival Literario Gustavo Roldán vuelve al Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), el lugar que lo vio nacer hace once años para recordar al reconocido escritor chaqueño fallecido en 2012. Y esta vez, la celebración será más que especial porque el evento se desarrollará durante todo el fin de semana: el sábado 4 en el ECuNHi, y el domingo 5 en el Centro Cultural Haroldo Conti. Desde las 15, y con entrada libre y gratuita, las familias podrán disfrutar de dos jornadas intensas llenas de propuestas educativas y artísticas para todas las edades (ver abajo).

La casa cultural y educativa de las Madres de Plaza de Mayo, ubicada en la ex Esma (Avenida del Libertador 8151), será el punto de encuentro de la fiesta literaria que todos los años da inicio a su sección de festivales que se completa con el Festival de Teatro Infantil Hugo Midón, en septiembre, y el Festival de Música para Chicos María Elena Walsh, en noviembre. La primera edición se realizó en junio de 2012, y desde allí se convirtió en una cita ineludible de quienes buscan revisitar la obra de Roldán.

Nacido en Sáenz Peña, provincia de Chaco, el 16 de agosto de 1935, el escritor fue además carpintero, tallerista, ensayista, poeta, jurado de concursos literarios y mago. Se especializó en literatura infantil y juvenil, y en la vasta bibliografía que dejó como legado se destacan historias entrañables escritas con humor y ternura, y protagonizadas por animalitos de la fauna autóctona. El monte era una fiesta; La leyenda del Bicho Colorado; Las pulgas no andan por las ramas y Los sueños del yacaré son algunos de esos títulos. “Elijo protagonistas como el sapo, el piojo, la pulga y el bicho colorado porque son los de abajo. Y creo que si alguien va a cambiar el mundo son los de abajo. A los de arriba no les interesa cambiar ya que está bien hecho para ellos”, explicaba el creador respecto de su pluma comprometida con la transformación de la realidad.

“Gustavo Roldán nos abrió un mundo maravilloso, porque nos hablaba de nuestras raíces, y de nuestra memoria cultural y ancestral. En sus libros hay un sentimiento de transformación y esperanza. Con su literatura, él peleó por la cultura, la identidad y la memoria, y tenía que estar en esta casa un homenaje a su obra. Porque creemos que es un autor necesario que tiene que seguir trascendiendo generaciones y fronteras. Y porque esta es la casa de la cultura que las Madres de Plaza de Mayo soñaron, y aquí tenía que estar la literatura y la palabra para irrumpir, porque trabajamos para que en este espacio nunca más haya silencio”, sostiene Verónica Parodi, directora del ECuNHi y creadora del encuentro.

“Gustavo Roldán tiene un micromundo propio. En su caso, es el monte chaqueño y a través de él se refleja perfectamente nuestro mundo. Él se narra y al mismo tiempo nos narra. Por eso, Roldán tenía clarísima esa frase que dice: 'Pinta tu aldea y pintarás el mundo'”, añade por su lado Claudio Ferraro, el conductor de cada edición del festival que conoce como pocos la obra del escritor. “Fui maestro bibliotecario y trabajo con sus libros desde 1992. Sus textos tienen un contenido filosófico y político”, comenta al respecto el docente que se encuentra celebrando 30 años de trayectoria en la narración oral.

La vuelta a la presencialidad del festival promete ser “una gran fiesta de los libros y de la construcción colectiva”, según anticipa Parodi. “Esta edición trae muchas sorpresas. Venimos trabajando con muchísimo esfuerzo, y estamos emocionados y expectantes esperando este nuevo encuentro que viene con la novedad de haber sumado otra sede como la del Conti”.

“Hay mucha avidez del público de participar. Y para mí conducir cada edición siempre es un privilegio. Estoy súper entusiasmado, y con muchas ganas de volver al escenario del ECuNHi, porque hace dos años que no ando por ahí. Y va a ser puro placer”, asegura a su vez Ferraro.

Laura Roldán Devetach, hija del escritor, también será de la partida, y presentará junto con el conductor una edición del libro Cuento con piojo y picaflor, con texto de su padre e ilustraciones de Alejandro O'Kif, a cargo de la editorial mendocina Bambalí. “Me alegra volver a este festival de forma presencial”, dice la escritora y promotora de la lectura. “Es muy interesante ver que fue creciendo y sumando propuestas, y que gente de distintas disciplinas esté interesada en acompañar el proyecto. Esto significa mucho para mí. Es un reconocimiento importante, y una muestra de afecto hacia mi padre y mi familia. El ECuNHi fue la primera institución que le hizo un homenaje y nos cobijó en un momento muy difícil, y desde entonces se sostiene y crece. Es un gusto acompañar”.

Vuelta Canela.

“Acercarse al ECuNHi siempre es una fiesta. Sobre todo si se trata de hacerlo en festivales que honran a personajes que, con su labor, intelecto y creatividad, han puesto en valor el abordaje de las niñeces. Y eso es lo que hizo Roldán, porque supo construir su obra desde una mirada no infantilizante, y nosotres creemos justamente en eso, porque pensamos a la palabra y el arte como un lenguaje colectivo y universal”, agrega Elisa López Oroño, cantante del grupo Valor Vereda, que se sumará a la sección musical de la programación. “Participar de este evento es una ilusión muy grande. Las familias que se acercan a este festival promueven los valores del encuentro y de la cultura democrática para todas las personas y todas las edades, y eso para nosotres es muy importante”, afirma la artista, que adelanta que la banda ofrecerá una versión de su concierto literario Chiribitiles, inspirado en la célebre colección Los cuentos del Chiribitil.

Desnaturalizar las desigualdades e imaginar otros caminos posibles eran premisas irrenunciables en la ficción de Roldán. Así lo expresaba él cuando respondía a una entrevista: “El humor, como todas las cosas, puede servir para tratar de cambiar el mundo, para ser una agradable distracción, o para esquivarle el bulto a los problemas y dejar que sigan sin modificarse, porque así como están les conviene a muchos que continúen para siempre. Y me interesa el humor en esta primera acepción, en su capacidad de querer cambiar el mundo, de ponerlo patas arriba y de comenzar a ordenarlo de nuevo”.

Precisamente, Parodi escogió para anunciar la undécima edición un párrafo extraído de Cuento con piojo y picaflor en el cual se sintetiza ese espíritu literario: “¿Por qué no se rinde? - preguntó una coaticita. - ¡Porque este mundo está lleno de injusticias y hay que seguir peleando para mejorarlo un poco!”. Y la elección no fue azarosa, tal como argumenta la directora. “Cambiar el mundo es también lo que las Madres llevan como bandera, de la misma forma que lo hicieron sus hijos. Y en ese desafío también estamos nosotros. Porque este festival nos brinda la posibilidad de saber que es posible mejorar este mundo, y que lo podemos hacer entre todos y todas”.

Poesía Canción.

La programación

El 11º Festival Literario Gustavo Roldán ofrecerá una agenda cargada de actividades. Talleres y juegos literarios, proyecciones, presentaciones de libros, reportajes abiertos y espectáculos musicales serán parte del convite. Con la conducción de Claudio Ferraro, el evento contará con la participación especial de importantes referentes de la literatura infantil como Laura Roldán Devetach, Sebastián Santana Camargo, Istvansch, María Wernicke y Roberta Iannamico. Además, habrá conciertos de Vuelta Canela, Valor Vereda y Poesía Canción.

En la apertura del sábado estarán presentes los Susurrantes solidaries del ECuNHi, y la inauguración oficial se realizará en el auditorio, a las 16, con la participación de Ferraro y la locutora Victoria Nardone. A las 16:30, sonará Valor Vereda con su show Chiribitiles, y más tarde, en el microcine, habrá actividades dirigidas a mediadores, formadores, bibliotecaries y docentes. Allí, a las 16.50, el espacio Avión que va presentará Trazos de la memoria y la identidad, un conversatorio con María Wernicke, Istvansch y Sebastián Santana Camargo, coordinado por la periodista Karina Micheletto.

El cronograma musical seguirá a las 17.40, con la actuación de Poesía canción, proyecto literario encabezado por Verónica Parodi, Chiqui Ledesma y Emilia Parodi, quienes musicalizan poemas de Gustavo Roldán y Laura Devetach, y a las 18.30 se presentará Vuelta Canela con Diario de canciones, una bitácora que recorre las canciones de sus tres discos.

En la Biblioteca Gustavo Roldán se desarrollarán variados talleres literarios, a las 15.30 y a las 17, a cargo de las editoriales Pequeño editor; Jacarandá Editoras; Boliche Rodante; Del Naranjo y Fondo de Cultura Económica. Y durante toda la jornada, los espacios de Suflaifla y Tinkuy ofrecerán variadas experiencias didácticas y Pakapaka hará su aporte con La Asombrosa Kermés de Zamba y Nina.

Pero eso no será todo. El domingo el festival continúa en la sede del Centro Cultural Haroldo Conti. Allí, la segunda jornada abrirá a las 15 con un taller de poesía para infancias (de 8 a 12 años), a cargo de Roberta Iannamico, y cerrará con un recital y una actividad lúdica de la misma autora, titulada La camisa fantasma, con la organización de Poeplas y Mágicas Naranjas.

Valor Vereda.

Acompañan este festival Asociación Madres de Plaza de Mayo; Asociación Amigos del ECuNHi; Ministerio de Cultura de la Nación; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; Pakapaka; Biblioteca Nacional Mariano Moreno y Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

El ingreso será por orden de llegada. Y continúan vigentes la presentación del Pase Sanitario en la entrada al predio y el uso de barbijo en los espacios cerrados. Y lo más importante: las actividades no se suspenden por lluvia. La programación completa puede consultarse en: ecunhi.com.ar/