El interminable efecto post Cromañón también parece seguir sirviendo de argumento para clausurar boliches y centros culturales en el interior del país. En la ciudad de Santa Fe, por ejemplo, los muchachos de la banda de punk rock Colérico Buda denuncian que todavía “hay una persecución a la escena rockera”, y que se cerraron muchísimos bares y teatros. Por eso, el grupo se instaló en Buenos Aires hace cuatro años, buscando más lugares para tocar y mejores estudios para grabar discos. Y les funcionó: el sábado presentarán su tercero, Cruces de ciudad, en Niceto Club.

Colérico Buda vendría a ser una de esas bandas que se mantienen fieles a todo lo que esté entre el punk, el heavy metal y el rock duro. Ese es su universo, con manual de uso estético incluido, y así sonará todo lo que hagan mientras estén juntos en formato power trío. Afiliados a la vieja escuela de Motörhead y de Social Distorsion, consiguieron tremendo productor para su nuevo disco: Alejandro Taranto, que con su sello Tommy Gun trabajó con Riff, Los Fabulosos Cadillacs y A.N.I.M.A.L.

“Hoy los medios digitales te permiten grabar lo que sea, pero no todo lo que se graba tiene el potencial de ser un disco”, explica Leandro Paira, bajista y cantante de Colérico Buda, banda que comparte con el baterista Nacho Ducca y el guitarrista Charly Czech. Además de hacer shows en capital, hicieron varias giras por el interior y hasta por Ecuador, donde en 2011 se pasaron un mes tocando.

Sobre su vida actual en la gran ciudad, Paira comenta que, en principio, tienen más posibilidades de mostrarse que en Santa Fe. “El under acá no sólo es más amplio sino que los géneros no existen. Está todo más mezclado y el público escucha sin prejuicios. Ya no hay rivalidades, como pasaba antes”, entiende. Igual, cuenta que adaptarse a Buenos Aires no fue fácil, aunque tampoco lo era en su ciudad natal. “Vivimos en un sistema que te tiene de rehén con las cosas que tenés que pagar. Todo lo que hagamos siempre va a ser para sacar discos y grabar mejores canciones”, define.

* Sábado 10/6 a las 21 en Niceto Club Lado B, Humboldt 1358.