La empresa de tecnología Apple dio comienzo este lunes a la "Worldwide Developers Conference", su conferencia anual de desarrolladores, y presentó las nuevas actualizaciones de los sistemas operativos para todos sus dispositivos, un nuevo procesador para computadoras portátiles y la flamante MacBook Air.

En este evento, que se realiza desde hoy hasta el 10 de junio inclusive, miles de especialistas en software y aplicaciones se informarán (de manera virtual) sobre los avances de los sistemas informáticos de la compañía comandada por Tim Cook.

Durante la primera jornada, se develaron las nuevas funcionalidades de los sistemas MacOS para las computadoras (en su nueva versión Ventura); WatchOS para el Apple Watch; iPadOS para las tabletas iPad; y iOS para todos los teléfonos iPhone.

En esta línea, los avances más destacados estuvieron relacionados con el futuro iOS 16, que se distinguirá sobre todo por una pantalla de bloqueo totalmente renovada y personalizable.

En esa pantalla, la primera que se ve al mirar el teléfono, se dará a los usuarios la posibilidad de elegir entre multitud de diseños, incluir "widgets" (accesos rápidos a aplicaciones) e incorporar actualizaciones en tiempo real.

También se renovará la aplicación de mensajes, en la que Apple decidió escuchar las repetidas peticiones de los clientes y permitir editar y borrar mensajes una vez enviados, así como marcar una conversación como no leída para recordar responder a ella más tarde.

iOS 16 trae también mejoras al sistema de dictado por voz; a la aplicación de mapas; y a Wallet, con un nuevo sistema bautizado Apple Pay Later que permite financiar compras en cuatro plazos sin intereses.

Nuevo procesador M2 y nueva MacBook Air

Por otro lado, la compañía estadounidense introdujo el nuevo procesador M2, la evolución del procesador M1 que presentó en 2020 y que puso fin a más de una década en la que los ordenadores de la firma estuvieron equipados con chips de Intel.

El procesador promete un rendimiento mejorado y equipará desde ya a un nuevo MacBook Air, la computadora portátil más vendida del mundo.

"Completamente rediseñado en torno al M2, el MacBook Air es más delgado, más ligero y más rápido, con una pantalla más grande, una mejor cámara, batería para todo el día y cuatro bonitos acabados", explicó Greg Joswiak, el vicepresidente sénior de marketing de la empresa.

El portátil, que estará disponible a partir del mes próximo con un precio inicial de 1199 dólares, presenta un volumen un 20 % menor que el último modelo, con un grosor de 11,3 milímetros y un peso de 1,2 kilos.

El nuevo M2 también equipará a partir de ahora al segundo "laptop" más vendido de Apple, el MacBook Pro de 13 pulgadas, que mantendrá su diseño actual y se venderá a partir de 1.299 dólares.