A través de un acuerdo realizado por la Secretaría de Medio Ambiente con una importadora nacional, la cooperativa de esquiladores de vicuña de la localidad de El Peñón, en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, logró vender el kilo de fibra a 320 dólares. Se trata de un precio superador, teniendo en cuenta que por la pandemia y actualmente la guerra en Ucrania, había descendido su valor a menos de 300. En febrero, antes de la guerra, las cooperativas de Laguna Blanca, del mismo departamento, habían conseguido comercializarla por 380 dólares.

El Gobierno provincial realiza la asistencia a las cooperativas andinas, para la comercialización de la fibra de vicuña. Lo hace prestando asistencia para la clasificación, acondicionamiento, traslado y venta de la fibra. Esta vez, el apoyo fue a la cooperativa Fuerza del Trabajo, quienes lograron después de 2 años concretar la venta de su stock a una reconocida empresa del sur del país.

Al respecto, el funcionario a cargo, Nicolás Verón, destacó que “la actividad vicuñera es muy importante para las familias que componen las comunidades andinas que se dedican a la producción de fibra, ya que representan un ingreso económico fundamental, y además, forman parte del sistema que alimenta el circuito de los artesanos de toda la provincia, que elaboran prendas con materia prima legal, obtenida por estas comunidades, beneficiando no solo a la economía regional en sí, sino también a la conservación de la especie y a la impronta cultural que nos representa como catamarqueños”.

En cuanto a lo económico el Director Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales protegidas, Carlos Barrionuevo, explicó: “Como es de público conocimiento, el actual conflicto bélico de Europa, afectó enormemente la demanda de fibra de vicuña por parte de los principales países compradores, como son Italia y Rusia, lo que trajo como consecuencia una caída abrupta del precio de la misma, que incluso ya se encontraba en precios mínimos históricos durante los últimos 4 años. Se espera para esta temporada 2022, seguir trabajando de la misma manera que años anteriores, brindando todas las herramientas necesarias al alcance de este organismo, para seguir alentando a las comunidades y cooperativas andinas a continuar con la actividad”.

Durante los primeros días de febrero, la Cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca, había logrado vender su stock a 380 dólares el kilo. “Por la guerra el consumo de bienes terciarios, se vio afectado en su demanda. Y por la pandemia, los esquiladores ya tenían acumulada fibra de años anteriores porque los precios estaban muy bajos. Por eso hay que destacar el acuerdo que se logró con el importador de fibras especiales que considero este precio”, resaltó Barrionuevo.

La Cooperativa Fuerza del Trabajo, que fue la beneficiada por el acuerdo, es una de la más importante en Catamarca en cuanto a producción de fibra. Conformada por habitantes de El Peñón, que llevan a cabo esta actividad desde el año 2012, de la mano de la Secretaría de Ambiente. Son además prestadores de servicios de esquila de llamas y ovejas, y principales proveedores de lana a la empresa local TexAndes, reconocida por sus tejidos de lana de llama.

Cooperativistas y funcionarios luego de la tarea.

Comercio y cuidado

La Vicuña es una especie de categoría “vulnerable” que estuvo al borde de la extinción durante las décadas del 60 y 70. Actualmente está protegida por la Ley Provincial 4855, cuyo órgano de aplicación es la Secretaria de Medio Ambiente. Es el Departamento de Manejo de Vicuña y Certificación de Fibra, el área encargada y especializada en manejo y conservación de la especie, esquilas en silvestría, certificación y comercialización de fibra, como así también la encargada del Registro de Artesanos de Vicuña provincial y el Programa de Redistribución de Fibra.

Desde su creación en el año 2011, el área está a cargo de Lucas Florit, especialista en camélidos sudamericanos.  Actualmente pertenece además al cuerpo de Naciones Unidas de Ginebra, desde donde se ejecuta el convenio internacional para el comercio de productos y subproductos de fauna y flora silvestre (Cites), para regular y controlar el comercio de Fibra de vicuña a nivel internacional.

Catamarca y Jujuy son actualmente las únicas dos provincias de Argentina en categoría II de CITES, autorizadas para exportar fibra de vicuña. Actualmente, la provincia produce y exporta aproximadamente 1.3ton totales al año, un 820% más que Jujuy. Según destacaron los funcionarios: “Esto se debe al éxito de las políticas aplicadas con respecto a la utilización del recurso, y sus métodos de conservación que se llevan aplicando desde Ambiente durante los últimos 10 años”.

Seguí leyendo

Chaku: una práctica milenaria que sigue en vigencia 

Vicuñas luego del esquilado.