Con la firma de los senadores oficialistas José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, este jueves ingresó al Congreso el proyecto de ley que propone ampliar la Corte Suprema y llevarla a 25 miembros, reforma que fue impulsada por gobernadores de distintas provincias

Dicha modificación, “permitirá contar con un alto Tribunal en que se eviten los altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces”, justificaron los legisladores en el texto. Además de abreviar los extensos plazos que lleva la tramitación de los recursos y demás presentaciones ante el alto Tribunal. 

“Con el número que aquí se propicia, la República Argentina seguirá la tendencia de la gran mayoría de los países latinoamericanos y europeos, que se han mostrado exitosos en cuanto a los resultados obtenidos”, indicaron. 

El proyecto contempla que la ampliación se realice de forma progresiva, de acuerdo al mecanismo de nombramientos que regula la Constitución y que durante ese proceso, las decisiones del máximo tribunal se adopten por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que lo integren al momento de resolver.

Señala, además, que los actuales jueces de la Corte “conservarán sus puestos”, y que el resto de los nombramientos se irán produciendo “conforme sean designados”.

“Resulta importante que el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación guarde alguna relación con la población, por cuanto a mayor número de habitantes genera una mayor litigiosidad que, lógicamente, Ilega al Tribunal por las vías procesales correspondientes”, indicaron en otro tramo.

En el texto, los senadores aclaran que es facultad del Congreso fijar el número de integrantes de la Corte según lo que mejor considere de acuerdo a las circunstancias sociales imperantes en el momento histórico de que se trate.

Apoyo de los gobernadores

Los gobernadores ligados al oficialismo plantearon días atrás tres principios centrales para impulsar el proyecto de transformación del máximo tribunal: "federalismo, equidad de género, especialidad en la materia".

En ese sentido, la semana pasada firmaron una declaración donde detallaron la iniciativa de crear un proyecto simple y federal para "elevar el número de integrantes de la Corte Suprema a 25 miembros, estableciendo además que será una ley especial la que determine el modo de organización y funcionamiento de la misma".

La declaración llevó las firmas de los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof, Catamarca, Raúl Jalil, Chaco, Jorge Capitanich, Chubut, Mariano Arcioni, Entre Ríos, Gustavo Bordet, Formosa, Gildo Insfrán, La Pampa, Sergio Ziliotto, La Rioja, Ricardo Quintela, Misiones, Oscar Ahuad, Salta, Gustavo Sáenz, San Juan, Sergio Uñac, San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Santa Cruz, Alicia Kirchner, Santiago del Estero, Gerardo Zamora, Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y Tucumán, Osvaldo Jaldo, es decir, los mandatarios peronistas, sin los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, más la inclusión del mandatario fueguino. No formaron parte del conjunto las autoridades ligadas a Juntos por el Cambio (CABA, Mendoza, Corrientes y Jujuy), ni las de las fuerzas provinciales que gobiernan Río Negro y Neuquén.