Los ponchos catamarqueños son parte de una tradición ancestral del interior más profundo de la provincia. La práctica del tejido se mantiene viva en toda la provincia como parte de la cultura y la identidad catamarqueña. Año a año, la Fiesta Nacional del Poncho, que celebra del 15 al 24 de julio su 51 edición, se convierte en la oportunidad de teleras, tejedoras, todo tipo de artesanos y de la gastronomía autóctona en general, para dar a conocer al país sus productos. La Fiesta del Poncho es la celebración popular y turística más importante de invierno en la Argentina.

Ayer, durante la sesión en la que la oposición intentó darle aprobación al proyecto de la boleta única, diputadas y diputados del pro denostaron el proyecto que impulsan legisladoras y legisladores de la provincia para visibilizar la edición de este año y darle un reconocimiento parlamentario.

La legisladora Anahí Costa (FdT), consideró que el hecho de desacreditar la celebración muestra “una mirada porteñocentrista, con absoluto desconocimiento de la realidad de Catamarca y la importancia que tiene esta festividad para nuestra cultura y tradición como pueblo, y lo que genera en nuestra provincia esta festividad”.

Costa reconoce que la situación sucedió en el recinto luego de que se expresara en contra de la Boleta Única, y asegura que fue: “Por mi voto" que escribieron "dirigentes de la oposición y perfiles desde el anonimato de las redes sociales, junto con algunos periodistas, en el afán de desacreditar mis argumentos y los de mi bancada". 

Sobre el proyecto de Boleta Única creo que no tiene nada que ver con la agenda de la gente”, escribió en un hilo de tuiter.

La diputada remarcó la incidencia social de la convocatoria: “En este festival trabajan muchas familias, muchos jóvenes que participan con dedicación, esfuerzo y talento. Para los Catamarqueños es la Fiesta más importante que tenemos, sumado a eso genera 900 puestos de trabajo para los artesanos, atrae el turismo, es una revalorización de nuestra cultura y forma parte de la agenda de la gente”.

La iniciativa para declarar de interés nacional a la 51 edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, es impulsada por Silvana Micaela Ginocchio y recibió el apoyo de Dante López Rodríguez, también de Catamarca.

Te puede interesar