Este jueves el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta junto a su ministra de Educación Soledad Acuña anunciaron la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto, opinó la psicoanalista y escritora Lila Maria Feldman en diálogo con AM750: “Lo único que va a lograr la prohibición es reforzar el uso”.

La medida que veda el uso de la “x” y la “e”  despertó críticas de varios sectores. Para la psicoanalista y escritora Lila María Feldman la discusión no es solo por las palabras, sino por el acceso a derechos. “No estamos discutiendo aquí sobre el uso correcto de la lengua, sino cómo se reparte y distribuye el poder desigualademente”, dijo en La Casa Invita.

Cuando se hace visible una opresión o desigualdad es cuando el lenguaje gana”, reflexionó la escritora. En línea con esto, Feldman explicó que el lenguaje inclusivo “irrita” a un sector porque desnaturaliza la omisión de otros géneros que son invisibilizados y deslegitimados.

Para la psicoanalista, la decisión de perseguir el uso de la “x” y la “y” en las escuelas es una muestra de que el lenguaje inclusivo “les resulta peligroso” y planteó que la alineación del la gestión larretista con la Real Academia Española es “un gesto servil” y “colonialista”.

Por último, Feldman aseguró que el gobierno porteño no se destaca por “preocuparse por las formas” y recordó que en una entrevista televisiva la ministra Soledad Acuña empleó el término “contagiación” y se volvió tendencia en twitter