Una jueza del distrito de Las Vegas, en el estado de Nevada, desestimó una demanda civil por violación contra la superestrella portuguesa de fútbol Cristiano Ronaldo, según una sentencia judicial replicada por medios internacionales este sábado.

La magistrada Jennifer Dorsey desestimó el caso presentado por la exmodelo estadounidense Kathryn Mayorga, quien denunció haber sido abusada sexualmente por el astro del Manchester United en una habitación de hotel de Las Vegas en 2009.

La decisión de la Corte de esta ciudad de Nevada, fechada el 10 de junio, siguió las recomendaciones del juez Daniel Albregts, quien en octubre pasado había aconsejado desestimar el caso.

"Se recomienda conceder la moción de Ronaldo de poner fin al caso de sanciones. Se recomienda además que la acción de Mayorga sea desestimada con prejuicio", manifestó entonces el juez.

En aquel momento, el juez consideró que la denuncia se basaba en parte en documentos que habían sido filtrados a la prensa por "Football Leaks" que no deberían haber estado en su poder. Esos documentos contenían comunicaciones entre el delantero y sus abogados, protegidas por ley en Estados Unidos.

El tribunal federal de Nevada siguió las recomendaciones del juez por las mismas razones, aunque declaró que reconoce la "gravedad" de su decisión para la demandante.

En un fallo de 42 páginas, la jueza Dorsey acusó a los abogados de la mujer de "abusos y elusión flagrante del proceso de litigación adecuado" y consideró como resultado que la demandante "pierde su oportunidad de seguir con este caso".

El exjugador de la Juventus y el Real Madrid, de 37 años, siempre ha negado las acusaciones y ha sostenido que la relación con la mujer fue completamente consentida. La justicia estadounidense ya había decidido en 2019 no procesar al futbolista en los tribunales penales por falta de pruebas.

El caso 

Mayorga acusó en junio de 2009 al jugador portugués de agredirla sexualmente en una habitación de un hotel de Las Vegas. La acusación se hizo contra el el jugador hace más de una década y los reclamos de la denunciante se resolvieron fuera de los tribunales hace 13 años, después de que recibió más de medio millón de dólares del delantero portugués, quien entonces vestía la casaca del Real Madrid.

Sin embargo, en 2018 la exmodelo comenzó los procedimientos para anular su acuerdo inicial, argumentando que se firmó bajo coacción, pero sin dar ningún tipo de argumentos legales.

Para los actuales abogados de Mayorga, el acuerdo no debería tener validez ya que alegan que su clienta fue en la época presionada y se encontraba bajo trauma psicológico. La demanda presentada en Las Vegas exigía una compensación de 200 millones de dólares.