Un grupo de 20 senadores, 10 republicanos y 10 demócratas, anunciaron este domingo un acuerdo para frenar la violencia con armas de fuego en los Estados Unidos, tras los últimos tiroteos masivos en registrados en Texas y Nueva York. Las medidas dispuestas en el acuerdo, sin embargo, están lejos de las que reclama el gobierno de Joe Biden, informó AFP.

En concreto, las propuestas incluyen el endurecimiento de los controles de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años, el aumento de los recursos para que los estados mantengan ese armamento fuera de las manos de las personas consideradas de riesgo y combatir el comercio ilegal. 

"Hoy anunciamos una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los niños estadounidenses, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de violencia en todo el país", indicaron los legisladores en un comunicado.

A su vez, pidieron una mayor inversión en servicios de salud mental y en seguridad en las escuelas, así como la inclusión de las condenas por violencia doméstica y las órdenes de alejamiento en la base de datos nacional de verificación de antecedentes. 

Biden sostuvo que si bien el acuerdo "no es todo lo que creo que se necesita", si da cuenta de "pasos importantes en la dirección correcta", por lo que instó a los legisladores a aprobarlo rápidamente. "Sería la legislación sobre seguridad de armas más importante que se apruebe en el Congreso en décadas", expresó. Y agregó que "con el apoyo bipartidista, no hay excusas para el retraso". 

Tras los tiroteos masivos registrados, el presidente había pedido reformas más sustanciales, como la prohibición de venta pública de los rifles de asalto o al menos un aumento de la edad autorizada para comprarlos, así como reforzar las comprobaciones de antecedentes del cliente. 

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó un amplio paquete de propuestas que incluía el aumento de la edad de compra de la mayoría de los rifles semiautomáticos de 18 a 21 años. Pero el partido no cuenta con los 60 votos necesarios para avanzar en el Senado, lo que deja el acuerdo bipartidista como la única esperanza de medidas federales para hacer frente a la extendida violencia con armas de fuego.