La Dirección de Empresas Recuperadas de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se hizo presente en la ciudad de Salta para pactar agendas conjuntas con el Ejecutivo provincial y municipal, además de mantener un encuentro con legisladores locales. Pero el principal motivo fue el conflicto entre el Arzobispado de Salta y la cooperativa Don José, cuyos socios piden que el Arzobispado de Salta continúe alquilándoles el inmueble donde funciona la confitería San José desde hace más de 25 años. 

"Vinimos a la provincia de Salta para apoyar la lucha de las trabajadoras y trabajadores de la confitería recuperada Don José", relataron desde la dirección nacional. En ese sentido, su principal autoridad, Eduardo Murúa, contó a Salta/12 que comenzó una negociación con el abogado del Arzobispado, Eduardo Romani, para lograr la continuidad laboral de la cooperativa. 

Desde la dirección nacional confían en que "habrá una solución al conflicto". Murúa dijo que, a su entender, "está muy cerca y centrada en la continuidad laboral de la cooperativa". 

A fines de mayo las y los trabajadores de la cooperativa Don José se dieron con la noticia de que el Arzobispado había apelado la medida cautelar que ordenó la continuidad del contrato de alquiler del inmueble de ña calle España 714 de la capital salteña. Ese local es propiedad de la Catedral Basílica de Salta, donde hace más de 25 años funciona la confitería San José. 

Trabajadoras de la cooperativa Don José.

La apelación se dio después de que el 26 de noviembre de 2021, el juez de Primera Instancia de Concursos, Quiebras y Sociedades de 1ª Nominación, Pablo Muiños, ordenara que por tres años más se continuara ocupando el lugar para el negocio. Sin embargo, y luego de que se conoció el conflicto públicamente, desde el Arzobispado se insistió en que no seguirían con el contrato.

La cooperativa se gestó el 20 de junio de 2020, cuando los trabajadores recibieron la llave del local y emprendieron el camino cooperativo para sostener su fuente de trabajo. Esto se debió a que en mayo de ese año sus ex dueños, Silvia Sarmiento y Fernando López, les avisaron que no podían seguir con el negocio y que se iban a declarar en quiebra. Despues de que se conformara como cooperativa, y al ser una propiedad de la Iglesia Católica, ambas partes mantuvieron una audiencia, el 12 de noviembre de 2020, donde se dispuso dar continuidad a los contratos de locación, al igual que con los demás prestadores de servicios y proveedores. 

En la actualidad son ocho los trabajadores que conforman la cooperativa, seis son mujeres jefas de hogar. Su presidenta, Norma Choqui, dijo a Salta/12 que tomaron la decisión de hacerse cargo de la confitería porque es preferible, "antes de quedarnos sin la fuente laboral" apenas iniciada la pandemia en el país. 

Tras la reunión de Murúa con el abogado del Arzobispado, la cooperativa tiene la intención de continuar el diálogo y pagar sus compromisos para lograr el sostén de las ocho familias implicadas. En ese sentido, desde Don José se cumplió con el pago del alquiler cada mes, y una vez que caducó el contrato anterior (en noviembre 2021) iniciaron las negociaciones para una nueva renovación, separaron los montos estimados, pero el Arzobispado no quiso recibir el pago. 

Para Murúa, el nacimiento de la cooperativa Don José y el trabajo sostenido de las mujeres que están al frente, "va a quedar en la historia de la recuperación de empresas en Salta, y serán un faro para las demás empresas que se cierran porque ellas son un ejemplo para los trabajadores". Por lo que subrayó: "Se tiene cooperativa Don José para rato y un pueblo de Salta que la acompaña". 

Por una ley adaptada a la realidad 

En su gira por Salta, Murúa también se reunió con legisladores salteños y les propuso "trabajar en una ley que proteja al sector". Además de lograr que la confitería San José tenga la continuidad laboral. Con el presidente de la Cámara de Diputados a la cabeza, Esteban "Tuty" Amat, los diputados asumieron los compromisos. 

La propuesta de ley también será acompañada por la Mesa de Recuperadas de la provincia, es decir, con las 62 organizaciones que la conforman. "Necesitamos adaptar nuestras leyes a la realidad social de nuestro país", dijo Murúa, afirmando que la recuperación de empresas por parte de sus trabajadores viene dándose desde hace décadas. 

Murua junto a diputados salteños.

El funcionario nacional también se reunió con el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, a quien le planteó la necesidad de contar con una ley provincial que proteja a las y los trabajadores autogestionados. "Intercambiamos miradas acerca de la economía popular como uno de los sectores que motoriza la creación de nuevos puestos de trabajo", manifestó. 

En el encuentro estuvieron el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; el coordinador Político, Marcelo Herrera; la directora de fomento del INAES, Gisela Bustos; el integrante de la Mesa de Recuperadas de la provincia, Mario Teseira, y el funcionario de la región NOA del Ministerio de Trabajo, Marcelo Asmed

La misma propuesta que se presentó ante los diputados salteños y Marocco, también se dio a conocer ante los legisladores nacionales el 5 de mayo. En dicha presentación se contó con la presencia de Máximo Kirchner. 

Por último, Murúa se reunió con funcionarias de la Municipalidad de Salta, con las que dialogó sobre la necesidad de impulsar proyectos productivos en la ciudad. El objetivo es lograr la conformación de cooperativas de diferentes rubros, disponer de maquinaria y dictar capacitaciones.

En un principio, se trabajaría con mujeres víctimas de violencia familiar y de género, que están siendo asistidas por el municipio a través del área de la Mujer.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano, María Silvia Varg, manifestó que la visita de los funcionarios nacionales "significa un gran desafío y un paso adelante en la institucionalización" de las cooperativas. "Recuperar, en contextos de crisis económica, pequeños emprendimientos populares y darles las herramientas para trabajar es una meta más de la Secretaría de Desarrollo Humano”, manifestó. 

Murúa junto a funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Salta.

Murúa indicó que se trabajará centralmente en la generación de empleo, combinando "lo que hacemos desde el Estado nacional con el municipio para generar nuevas cooperativas con las herramientas que tenemos entre todos y la decisión política del municipio". De esta manera, adelantó que acompañarán desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con recursos económicos, maquinarias, capacitaciones, y así, "ver cómo desarrollamos el proyecto productivo que estará en manos de trabajadoras y trabajadores de Salta”.