El Museo de Arte Moderno de Nueva York, más conocido como el MoMA, lanzó una nueva herramienta para que los usuarios de Google Chrome puedan navegar por internet entre cuadros de arte. Con cada nueva pestaña, una reconocida producción brota en un gran tamaño con la posibilidad de indagar más sobre su creación y autor.

“Explore la colección de arte moderno y contemporáneo del MoMA directamente desde su navegador. Descubra obras de arte nuevas e icónicas del Museo de Arte Moderno cada vez que abra una nueva pestaña en Chrome”, dice la descripción de la extención.

Y explica que mientras se usa la extensión, en cada nueva pestaña de Chrome, “verá una obra de arte diferente de nuestra colección, que va desde ‘La noche estrellada’ de Vincent Van Gogh hasta 'Sin título' (Amantes perfectos)" de Félix González-Torres”.

Para obtener más información, basta con hacer click en la imagen de la obra de arte o en su descripción para obtener detalles.

La historia del MoMa

El MoMa le debe su origen a una serie de numerosas donaciones que aportaron integrantes del mundo del arte y empresas. Hay quienes lo consideran uno de los museos más importantes para el arte impresionista y surrealista. 

Entre las galerías del MoMa hay algunas de las más importantes colecciones de la fotografía, el diseño gráfico, la arquitectura y el diseño industrial. 

Entre algunas de las obras que se albergan en el museo estadounidense se encuentran La noche estrellada, de Van Gogh; Te aa no areois, de Paul Gauguin; Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso; y El Cazador - Paisaje Catalán, de Joan Miró, entre muchísimas otras grandes obras. 

Entre las obras, hay algunas muy contemporáneas, como las simulaciones del estadounidense Ian Cheng, que manipuló la tecnología de videojuegos existente utilizando algoritmos para crear visualizaciones únicas. 

Y también algunas que tienen dos décadas, como las fotografías de principios del siglo XIX de Carleton Watkins. También hay pestañas con protagonistas de otras partes del mundo, como la pintora brasilera Tarsila do Amaral, el congoleño Moké, el cubano Wifredo Lam, o la española Remedios Varo, entre otras. 

Por supuesto, los clásicos también dicen presentes y en un abrir y cerrar de pestañas pueden interrumpir obras de autores como el máximo exponente del surrealismo Salvador Dalí o del Pop Art, como Andy Warhol. Pasando por Van Gogh y Claude Monet.

Paso a paso, cómo instalar la extensión

  1. Ingresar al store de Google Chrome. Se puede hacer en el siguiente link.

  2. En el buscador, arriba a la izquierda, escribir “MoMA” y darle a buscar.

  3. Seleccionar la extensión “New Tab with MoMA”. Es aquella que tiene de fondo la imagen de “La noche estrellada” de Van Gogh.

  4. Arriba a la derecha seleccionar “Instalar”.

  5. Listo, con cada nueva pestaña se abrirá un cuadro de la muestra del MoMA.

Para desinstalar el complemento basta con hacer el mismo recorrido y seleccionar “Desinstalar” en el botón de la extensión.