MIA es un encuentro donde el canto, la música, el baile, los cuerpos y la escritura se cruzan para hacer pie en la contracultura feminista. Un colectivo empujado desde la certeza de juntarse cada vez más y con más conciencia política, porque ya, y de manera insoslayable, la lucha no se detiene. 

Karen Pastrana y Rocío Cuevas son las organizadoras de esta plataforma artística. A ambas las convoca el deseo de celebrar un encuentro que se nutra del impulso creativo. Ese impulso -tan diverso y tan corpóreo- se traducirá en un evento autogestionado que reunirá a músicas, Dj´s, escritoras, diseñadoras y militantes feministas haciendo cosas juntas como respuesta al machismo. Charlas, bandas, ferias, shows, exposiciones, momentos de reflexión y contrastes artísticos que se reeditarán cada vez que sea posible, pero cuyo primer encuentro ya tiene fecha establecida. 

Karen militó siempre a través de la música. Integrante de Actitud María Marta durante dieciséis años, habla de las trasformaciones que nacen de la urgencia, de la bronca y del dolor: “Estas manifestaciones desde el arte son repercusiones de todo lo que pasa en nuestra realidad. No podemos desentendernos de eso”. Con MIA hacen visible el trabajo y las problemáticas de un montón de mujeres que con sus proyectos dan pelea y alimentan eso de lo que se rodean cotidianamente para, también, resignificarlo. Como el deporte, en el caso de Mónica Santino, jugadora de fútbol, periodista deportiva, directora técnica de La Nuestra Fútbol Femenino, que entiende el fútbol como herramienta de transformación e inclusión para las pibas de la Villa 31, porque ese es su derecho. O Patricia Pietrafesa “Pat Combat Rocker”, pionera del punk-rock-underground-nacional que durante los 80 tomó la iniciativa de plasmar historias en manuscritos artesanales, llamados Resistencia, luego reunidos en un libro de su propia editorial: Alcohol y Fotocopias. Hoy Pat es la bajista de Kumbia Queers, emblema de tantas luchas de género. También serán parte de la movida Las Superpoderosas Crew, un grupo de bailarinas que viaja por el mundo representando a las mujeres desde el rap y el baile, contra el poder y la desigualdad; Big Mama Laboratorio, que además de cantar generan acciones sociales en las villas, M.A.M.B.A.S., Juana Chang, y Nina Uma, activista que viene de Bolivia a traer su Hip Hop originario, rapea en aymará y plasma en sus rimas las realidades de su barrio. Nina Uma decidió pagarse su pasaje para poder estar presente en MIA. 

Rocío es la líder de Rosario y la Cruz de Sal, rockera que toma la batuta con su voz poderosísima. También será la encargada de la cocina, con preparaciones que se transformarán en el catering. Sopas cremas, sándwiches de verdura y queso, brusquetas y pinchos para comer en el lugar. Tres Dj´s van a copar la parada, cada una con su set: María Florencia, Sof Toti y La Romy, que hace frente a los grandes íconos de la bailanta; y Yegua y Groncha vendrá con sus diseños que tiran mensajes desde la indumentaria. “Hay muchos motivos por los que hacemos esto -subraya Karen- y uno es que frente a la situación económica actual, muchas de las pibas que tienen sus proyectos artísticos la están pasando mal, como tantas trabajadoras. Por eso nos encontramos. Porque estamos para nosotras. Todas trabajamos para que se visibilice el trabajo de cada una, para tejer una red entre las artistas, para que de ahí salgan nuevas conexiones, saber de sus emprendimientos y cómo los desarrollan”. Karen oficiará de maestra de ceremonias: “Me lanzo por primera vez a presentar a todas estas compañeras. Si ellas se animan a tanto, yo no puedo hacer menos que recibirlas como se merecen. Queremos seguir haciendo lo que nos gusta, lo que nos dicen que no tenemos que hacer, lo que nos quieren tirar abajo, lo que nos cuesta tanto pero amamos más”. 

MIA, primera edición, se llevará a cabo el 11 de junio a las 18 en Beatflow. Av. Córdoba 5509, CABA.