Un informe publicado de la OMS develó que los casos de Parkinson, una enfermedad que ataca el sistema nervioso central y provoca temblores involuntarios, se duplicaron en los últimos 25 años. Además, el organismo alertó que las tasas de muerte y discapacidad asociadas a este mal aumentaron más rápido que otras enfermedades neurológicas.

Estos indicadores empeoraron si las condiciones de atención y seguimiento de la enfermedad no fueron los adecuados, hecho que ocurre en los países más empobrecidos. Según el Atlas de Neurología de la OMS publicado en 2017, en países de bajos ingresos había 0,03 neurólogos por 100.000 habitantes, mientras que los países ricos contaban con 4,75 cada 100.000 habitantes.

Según la OMS, en 2019 había 8,5 millones de personas con Parkinson, de las cuales 329.000 fallecieron. Estos números superaron en más de un 100% a los registrados en el año 2000.  

Para reducir las hospitalizaciones por cuadros graves de Parkinson, una asistencia paliativa temprana es fundamental. Sin embargo, a nivel mundial, solo un 14% de las personas que necesitan cuidados paliativos los reciben, agregaron desde el organismo. 

"La necesidad mundial de cuidados paliativos seguirá aumentando como consecuencia de la creciente carga que representan las enfermedades no transmisibles y del proceso de envejecimiento de la población", finalizaron desde el organismo y recomendaron inversiones en educación y prevención de la enfermedad.

Qué es el Parkinson

El mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, conocida por las consecuencias en la movilidad que le provoca a quienes transitan la enfermedad. 

Sin embargo, también puede presentar síntomas en el desarrollo cognitivo y en la salud mental de las personas afectadas. El principal órgano involucrado en el desarrollo de esta enfermedad es el cerebro. Los movimientos involuntarios son denominados por la comunidad médica como disquinesias, mientras que las contracciones musculares inesperadas distonías. Ambos síntomas pueden dificultar el habla y la movilidad.