Los choferes de colectivos de Córdoba capital cumplieron el cuarto día consecutivo de paro en rechazo al acuerdo salarial de 21 por ciento de aumento firmado por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional. Los trabajadores mantuvieron reuniones con funcionarios nacionales, provinciales y municipales para encausar el conflicto, y volvieron a reclamar por los 70 despidos ocurridos durante la protesta y un aumento de salarios del 33 por ciento. En ese contexto, el ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, presentó una denuncia penal para que se identifique e investigue a quienes "pretenden amedrentar y alterar la paz social".

Los trabajadores afiliados a UTA-Córdoba, por su parte, desconocen el acuerdo macional firmado por el gremio encabezado por Roberto Fernández, y exigen la reincorporación de los trabajadores despedidos, que ayer justificó el intendente radical Ramón Mestre, al afirmar que "fueron despidos por no presentarse a trabajar" durante la conciliación obligatoria, rechazada por los choferes. 

El secretario de Transporte cordobés, Gabriel Bermúdez, por su parte, adelantó esta tarde que hubo "avances" en las negociaciones aunque no dio precisiones. Mientras tanto, los delegados provinciales de UTA debatieron en asamblea la propuesta de UTA nacional de  reemplazar a los interventores del gremio en la provincia.

En paralelo, el gobierno de Juan Schiaretti presentó una demanda penal para que se investiguen las supuestas amenazas de los choferes que circularon por WhatsApp y en las redes sociales. "Angustia a los ciudadanos", argumentó el ministro de Gobierno. Los abogados de la municipalidad de Córdoba también anticiparon que presentarían una demanda en la Justicia por la decisión del gremio de no acatar la conciliación obligatoria e impedir "la circulación del transporte público".

Por su parte, el delegado de la empresa Autobuses Córdoba (Aucor), Marcelo Marín, insistió en criticar el acuerdo paritario firmado a nivel nacional por el gremio, que contempla un aumento salarial del 21 por ciento en tres cuotas: "Ese acuerdo paritario nos perjudica y no se nos consultó en nada. Si en Buenos Aires se dio un 21 por ciento de aumento, acá se tiene que trasladar al básico y eso daría un 32,5 por ciento ", advirtió.

Esta mañana, Massei interpeló a la conducción de la UTA nacional, a la que reclamó "una intervención más activa en el conflicto". Hasta el momento, el secretario de Interior de la UTA nacional, Jorge Kiener, se limitó a pedir bajar la intensidad del conflicto y subrayar que los choferes de Córdoba “son los mejores pagos del país”, aunque reconoció que “los salarios nunca alcanzan”. 

La movilización de los choferes cordobesas fue respaldada este tarde por columnas de distintos gremios, que se movilizaron a la sede local de la UTA, entre ellos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Luz y Fuerza, Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), el Sindicato Obrero de Choferes Camioneros, la Asociación Obrera de la Industria de Transporte Automotor (Aoita), Sindicato de Vigiladores de Córdoba (Suvico) y diversas agrupaciones políticas.