El navegador Internet Explorer, que entró en servicio hace 27 años como un componente del paquete en Windows 95, dejará de funcionar a partir de este miércoles, marcando el fin de una era en la informática. 

Precisamente, el final para el reconocido explorador, que llegó a ser el más utilizado mundialmente previo a las apariciones de aplicaciones como Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari de Apple, dejará de recibir actualizaciones. De esta manera, todas las computadoras que empleen el sistema operativo, en su versión 11, integrarán el explorador "Edge".

El gerente general de Microsoft Edge Enterprise, Sean Lyndersay, expresó que "el futuro del Internet Explorer en Windows 10 está en Microsoft Edge".

"Microsoft Edge no solamente ofrece una experiencia más rápida, segura y moderna que la búsqueda en Internet Explorer, sino que es también capaz de encarar una preocupación clave: la compatibilidad con sitios y aplicaciones más viejas", explicó Lyndersay en mayo del año pasado en un comunicado oficial.

Y continuó: "Con Microsoft Edge brindamos un camino hacia el futuro de la web sin dejar de respetar su pasado. El cambio era necesario, pero no queríamos dejar atrás aplicaciones y sitios web fiables y que aún funcionaran. Estamos aquí para ayudarlos a hacer la transición a la experiencia de navegación más completa".

Según el especialista de la compañía creada por Bill Gates, quienes se acostumbraron al Explorer no deberían tener problemas en la transición al Edge, que incluye un "Modo Internet Explorer" que guía el proceso.

El "Explorer" alcanzó la cima de su popularidad en 2003 con casi el 95 % del uso de navegadores, pero desde entonces Microsoft encaró la competencia de otros servicios y, en 2016, la firma suspendió el desarrollo de nuevas funciones, enfocándose en un navegador nuevo.