Las vacaciones de invierno 2022 están a la vuelta de la esquina y muchos comenzaron a preparar sus valijas para viajar a los destinos que eligieron para disfrutar del receso. Uno de los factores principales a tener en cuenta es el clima, para determinar la cantidad de abrigo que deben cargar en las maletas.

Luego de atravesar un mes de mayo más frío que lo normal y uno de los otoños más fríos de las últimas décadas, la tendencia de temperaturas y precipitaciones para este invierno en todo el país parece ser más amigable.

¿Qué provincias tendrán temperaturas inferiores a las normales?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró un informe trimestral sobre las temperaturas estimadas para junio, julio y agosto de 2022:

  • La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y oeste de Salta: las temperaturas serán, en promedio, inferiores a las normales sobre las provincias del noroeste argentino (NOA).

  • Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, este de Salta y norte de Santa Fe: hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a lo normal.

  • Córdoba, Entre Ríos y centro-sur de Santa Fe: en la provincia cordobesa y el sur del Litoral se puede esperar un trimestre de invierno con una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época.

  • La Pampa, Neuquén, oeste de Buenos Aires, oeste de Río Negro, oeste de Chubut y oeste de Santa Cruz: las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normal.

  • Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz: en cuanto al oeste y sur patagónico, el invierno puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a lo normal.

  • Buenos Aires, Mendoza, San Juan y San Luis: en Cuyo y la provincia bonaerense ninguna categoría se vio más favorecida para este invierno.

Por último, el SMN remarca que es probable registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país.

¿Qué regiones esperan mayor probabilidad de lluvias por debajo de lo normal?

De acuerdo con el SMN, en el trimestre junio-julio-agosto 2022 hay una mayor probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en el sur de Cuyo, La Pampa y Buenos Aires.

En cambio, se pueden esperar lluvias normales o inferiores a lo normales sobre el Litoral, Córdoba y el norte y este de Patagonia.

Por otra parte, se favorecen las precipitaciones normales o superiores a lo normales hacia el extremo sur y zona cordillerana del sur patagónico. En cuanto a la región del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por ser el invierno Estación Seca, es decir, que la lluvia que se registra en el periodo de pronóstico suele ser muy escasa.

Otoño 2022, el quinto más frío en 62 años

El otoño de 2022 fue el 5° otoño más frío de los últimos 62 años. No se registraba un otoño tan frío desde 1976 en Argentina, con una anomalía de temperatura de -0,8°C, según las mediciones del SMN.

A su vez, mayo fue más frío que lo normal en gran parte del país, especialmente en la región central y norte, donde se registraron temperaturas muy bajas, con récords e intensas heladas en varias provincias del país.

Mayo también fue un mes con precipitaciones escasas, donde se observan condiciones de sequía entre leve y moderada en buena parte del este de Cuyo, Córdoba, oeste de Formosa y este de Salta.

Al elaborar las previsiones, el SMN considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal, y este pronóstico puede verse afectado por forzantes atmosféricos como El Niño o La Niña.