“Analogías de la historia”, fue la definición de Vera Jarach ante la canciller alemana Ángela Merkel, de visita en el Parque de la Memoria, al contarle que su abuelo murió en el campo de concentración de Auschwitz a manos del nazismo y que su hija Franca fue víctima de los vuelos de la muerte de la dictadura argentina. “No hay tumba”, agregó, sobre las dos tragedias.

La Madre de Plaza de Mayo se acercó a Merkel portando un cartel con la leyenda "Son 30.000" y le mencionó otro hecho que se repite a través del tiempo: el negacionismo. “Está pasando con exponentes del gobierno que tenemos ahora y con un personaje que está en Alemania ahora”, señaló en relación al ex ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, designado agregado cultural en la embajada argentina en Alemania. Debió dejar su cargo por el rechazo de organismos de derechos humanos, intelectuales y artistas a sus dichos negacionistas.

Lopérfido cuestionó en una charla el número de 30 mil desaparecidos en la última dictadura. “Es una mentira que se construyó en una mesa para obtener subsidios por parte de los familiares de las víctimas”, afirmó el entonces funcionario porteño.

“Nosotros decimos que hay 30 mil desaparecidos, él dice que no. Nosotros quisiéramos saber, no sabemos cuántos fueron. Los militares saben, quisiéramos que nos digan todo: dónde están, que ha pasado con los nietos robados y entregados a otra familia”, le expresó al respecto Vera Jarach a Merkel, que la escuchó atentamente a través de un intérprete.

Ayer se supo que Lopérfido cobrará en su exilio dorado en Alemania un sueldo de 13.252 dólares, que equivalen a más de 215 mil pesos por mes. Además recibirá por única vez una suma de 39.800 dólares.