El ahora exembajador en Brasil Daniel Scioli asumió este miércoles como ministro de Desarrollo Productivo, en reemplazo del saliente Matías Kulfas.

El acto lo encabezó el presidente Alberto Fernández, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Scioli llegó en la madrugada del lunes al país, procedente de Brasilia, ciudad capital del vecino país donde está la sede de la embajada argentina.

Previo a la jura, el presidente Alberto Fernández reflexionó acerca de la situación actual de Argentina y el mundo, cómo se vive en un tiempo signado por la pandemia de coronavirus, primero, y la guerra en Ucrania después.  En este contexto, destacó el trabajo del exministro Matías Kulfas, a quien agradeció por la entrega y dedicación en estos dos últimos años. Y también destacó a Scioli por haber aceptado el nuevo cargo: "Gracias Daniel, porque cuando te llamé estuviste. Una vez más", sostuvo.

La palabra de Scioli

Finalizado el acto, el flamante ministro brindó una conferencia de prensa en la que agradeció la confianza del presidente Alberto Fernández por su designación; también mencionó lo más destacado de su paso por Brasil; y adelantó los objetivos, próximos y futuros, que tendrá la cartera de Producción. 

"En primer lugar, quiero aprovechar para agradecer a todos los que me han acompañado. Al Presidente, a la Vicepresidenta, a mis compañeros y compañeras", inició su presentación Scioli. 

"Venimos a ayudar, a estar al servicio para impulsar, con más intensidad, el desarrollo, el crecimiento y la recuperación del país. Ese es mi compromiso".

Ya adentrándose en cómo planifica su gestión, aseguró: "Nos proponemos trabajar transversalmente con cada una de las areas del Gobierno". "Viene el tiempo de la gran agenda del desarrollo", enfatizó. 

"Hemos trabajado mucho en los últimos días, repasando todos los avances que hubo en esta área y ahora proyectandolos al futuro, con un profundo sentido federal", añadió. "Convencido de que la Argentina se sigue poniendo de pie, y levantando de abajo para arriba. Por eso, vamos a seguir trabajando con las pymes y proyectando a las grandes empresas", sostuvo.

"El objetivo no es recibir inversiones especulativas sino que vengan a desarrollar en nuestro pais desde sectores estratégicos. Hay que producir mas para que la gente pueda vivir mejor". 

Consultado respecto al encuentro que mantuvo el martes con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, Scioli destacó que "fue una reunion de coordinación para continuar esta senda de crecimiento, con la optimización y administración responsable de la reserva, y estar atentos siempre a que no haya maniobras especulativas". 

Por otra parte, dio detalles de su rol al frente de la Embajada de Brasil y destacó que "hemos generado acuerdos muy importantes y recuperdo a Brasil como primer socio comercial de la Argentina". En ese sentido, aseguró que "esto se va a potenciar aún más" en su nuevo rol como ministro de Producción, "porque la idea siempre es fortalecer la integración".

Cómo será la agenda de Scioli

El futuro ministro tendrá una agenda basada en ciencia y tecnología, educación, turismo, trabajo y desarrollo social, según indicó fuentes cercanas al exvicepresidente de la Nación. 

Además estará también vinculada a las pymes y, en ese sentido, ya habló con Guillermo Merediz, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, por líneas crediticias para el sector; del mismo modo que se entrevistará con Eduardo Hecker, director del Banco Nación.

Scioli también trabajará en las economías regionales junto a los gobernadores, con la idea de acrecentar las exportaciones; y buscará atraer inversiones, especialmente en lo referido a litio, potasio y energía verde