El Gobierno de la Ciudad modficará los exámenes prácticos y teóricos en el proceso para sacar y/o renovar la licencia de conducir. Uno de los cambios más destacados es que la prueba de manejo dejará de ser en un circuito cerrado y se llevará a cabo en las propias calles de la Ciudad, con el objetivo de que los aspirantes puedan ser evaluados en situaciones cotidianas.

Mediante la Ley de Convivencia Vial que votó la Legislatura en diciembre pasado, en la Ciudad de Buenos Aires se modificará el examen para sacar el registro de conducir.

Además de establecer la quita por dos años del registro a quienes conduzcan alcoholizados, la ley establece que para este examen de manejo, el automóvil se deberá manejar en la calle y no en un circuito cerrado. Asimismo, se deberá estacionar en donde se le indique, y no en medio de dos vallas puestas a tal efecto.

El vehículo tendrá un doble comando que permitirá al agente examinador intervenir ante cualquier situación de riesgo.

El Gobierno porteño adjudicó a la empresa Keko S.A. la licitación para contratar y tercerizar autos de doble comando, que son los que se utilizarán para que el aspirante rinda el examen. Además, el 70% de la flota será con caja manual y el 30% tendrá caja automática.

Exámen práctico en las calles

Los exámenes se realizarán en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, excepto en zonas prohibidas.

De hecho, las autoescuelas ya están habilitadas a enseñar a conducir en la vía pública, excepto en manzanas con establecimientos educativos, centros de salud, comisarías, estaciones de bomberos, macro y microcentro y arterias en las que se circule a más de 60 kilómetros por hora.

De esta manera, la exigencia del exámen se incrementará, dado que el aspirante será evaluado en función de cómo se desempeña en situaciones reales del tránsito, dentro de un circuito seguro, pero en el que habrá que interactuar con otros vehículos, peatones, ciclistas y los imprevistos propios de la calle.

Por otra parte, la actual pista del predio de Roca, donde actualmente se toman los exámenes seguirá operativa pero solamente para quienes tramitan la licencia de conducir para motovehículos o transporte de carga, que realizarán su examen en un circuito cerrado. En tanto, la otra pista que hay en el predio, que es la de aprendizaje, continuará abierta para todos.

Exámen teórico

En el mismo sentido, el exámen teórico también tendrá más dificultad, ya que las preguntas pasarán de 30 a 40. Para aprobar habrá que responder el 85% en forma correcta, es decir 34, cuando actualmente se pasa con el 75%. Asimismo, el tiempo de examen se reducirá de 45 a 40 minutos.

El exámen psicofísico será otra dificultad a aprobar:

  • Se está pensando en incluir nuevos parámetros de aptitud visual
  • En el Área de Psicología se empezó a implementar una entrevista semidirigida más profunda y a la que se le dedica más tiempo, para detectar indicadores que puedan interferir en la aptitud para conducir
  • En el Área Médica se sumaron preguntas sobre trastornos de sueño y apneas.