Con más de 21 provincias afectadas por la falta de gasoil el gobierno anunció este miércoles que va a elevar el corte de biodiesel para incrementar la oferta del combustible. La iniciativa apunta a elevar de 5 a 12,5 por ciento el porcentaje de mezcla de biodiesel y a aumentar de 5 a 7,5 por ciento el porcentaje de mezcla para las pequeñas y medianas empresas que es regulado por la ley de biocombustibles 27.640.

En comunicación con AM750, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, destacó la importancia del anuncio pero señaló con preocupación la demora con la que se tomó la decisión. 

"En octubre del año pasado tuvimos una reunión con funcionarios de la Secretaria de Energía donde planteamos nuestra preocupación porque ya veíamos que había poco gasoil y que no recibíamos la cantidad que necesitábamos", dijo Catellanos

Esta situación recrudeció con el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia. "Desde entonces hasta ahora no se hizo nada y recién ahora algunos funcionarios de gobierno están diciendo que van a importar gasoil. Es una situación bastante extraña", agregó. 

Luego, el representante de los Expendedores de Combustibles explicó que la faltante de gasoil se debe a que la producción nacional no alcanza a abastecer la demanda y que es por eso que cerca del 30 por ciento del consumo local se debe importar. 

"El problema es que esas operaciones se realizan a pérdida debido al diferencial de precios con la cotización internacional. Eso hace que las compañías petroleras hayan evitado importar para no tener que incurrir en esa diferencia de precios", indicó.

A continuación, Castellanos adelantó que es posible que haya aumentos graduales en el gasoil pero advirtió que hoy es inviable equiparar el precio local al internacional porque el incremento para los consumidores sería cercano al 80 por ciento. "Hay que ver quien pone la plata para equiparar los montos".    

Para atender esta situación, Castellanos sostuvo que se debe incrementar la producción de gasoil para que pueda elaborarse con petróleo 100 por ciento argentino.