Las muertes por Covid-19 volvieron a subir en todo el mundo después de cinco semanas de disminuciones, según informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras su evaluación semanal de la pandemia, la agencia de salud de la ONU reportó que hubo 8.700 decesos por coronavirus en los últimos siete días, siendo las Américas y el Pacífico Occidental donde más aumentos se registraron, de un 21% y un 17%, respectivamente.

La entidad sanitaria internacional indicó que el índice de muertes por coronavirus subió un 4% en comparación con las semanas pasadas. 

Por otra parte, la OMS destacó que los casos a escala global siguen disminuyendo desde el pico de contagios de enero pasado, con alrededor de 3,2 millones de infecciones registrados la semana anterior. Pese a la caída de los contagios generalizada, hubo picos en algunas regiones, con un salto del 58% en Oriente Medio y un aumento del 33% en el Sudeste Asiático, detalló AP News.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus consideró a principios de esta semana que una posible explicación de estos fenómenos podría ser la reducción en la "vigilancia y las pruebas" de "muchos países", y recalcó: "Sabemos que este número no se informa”. 

Asimismo, manifestó que “no había un nivel elevado de muertes por COVID-19”, dado que la comunidad mundial ahora tiene las vacunas, los medicamentos y los diagnósticos para detener el virus.

Si bien muchos países ricos en Europa y América del Norte eliminaron en su mayoría sus restricciones preventivas y sanitarias para hacer frente al virus, en China, en comparación, se reforzaron las medidas por la pandemia debido al repunte de contagios de los últimos días

El presidente chino, Xi Jinping, dejó claro la semana pasada que su Gobierno seguirá ciñéndose a la política de 'covid cero". Esto, en acciones concretas, se traduce como el cierre de comercios y restaurantes en la ciudad de Sanlitun, según informó la agencia de noticias Europa Press, el regreso a las clases virtuales en Beijing y Shanghái, y el sometimiento de a pruebas generalizadas para la población, entre otras.

Por la caída de los casos, el uso del tapabocas en CABA ya no es obligatorio

En Argentina, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó este jueves que por el deceso de casos de Covid-19 registrados en los últimos 14 días, dejó de ser obligatorio el uso del barbijo a partir de hoy en lugares cerrados y el transporte público

La nueva disposición del gobierno porteño se estableció por medio de una resolución oficial y fue publicada en su Boletín Oficial. "Se ve con claridad que la curva de esta Ómicron (variante de coronavirus) está completando su recorrido y en este contexto hemos tomado la decisión de pasar de la condición del uso de barbijo obligatorio en los interiores y en el transporte público a uso recomendado, eso significa que seguimos recomendando su uso pero las personas tendrán la autonomía para decidir", expresó el ministro.