A casi cuatro años de la denuncia, el Tribunal Penal Juvenil de Catamarca juzgará a 3 jóvenes acusados de abusar en patota y dejar graves secuelas psíquicas a una adolescente de 15 años. La familia de la sobreviviente aseguró a Catamarca/12 que necesitan la instancia de debate para poder cerrar un ciclo, “creemos que será reparadora”, dijeron. El debate se concretará el 27 de junio y el representante del Ministerio Público Fiscal será subrogado por Alejandro Dalla Lasta.

Los hechos sucedieron en septiembre de 2018 en la localidad catamarqueña de Las Juntas. En aquel momento, la niña de 15 años había logrado el permiso de sus padres para poder pasar el día de estudiante en casa de una amiga. Todo era normal hasta que los tres imputados, que entonces tenían 17 años e iban a la misma escuela que la adolescente, la invitaron a la casa de uno de ellos. Ella confió.

Fue recién en diciembre de ese año, cuando Thelma Fardín denunció que había sido abusada sexualmente por el actor Juan Dartés, que la niña pudo verbalizar por primera vez lo que le había sucedido y se lo contó a su familia. En febrero, luego de la feria judicial, la madre denunció.

La familia, que espera el debate desde que la causa fue elevada a juicio en 2020, cargó contra la defensa de los imputados, el abogado Fernando Contreras, a quien acusaron de dilatar el proceso judicial. “El lunes nos llegó otra notificación en donde nos decía que la fecha del 21 de junio se volvía a posponer. Es la cuarta vez que postergan la fecha y siempre por pedido del defensor. Cuando nosotras mostramos nuestra indignación por la redes, a través de un diario nos enteramos que se corría para el 27”, dijeron.

Además, aseguraron que a través de la prensa el abogado insinuó circunstancias agraviantes contra la familia de la niña “de una manera impune y completamente tendenciosa”, señalaron.

En diálogo con Catamarca/12 explicaron que los tres imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño psicológico a la víctima, “llegan a juicio en libertad, por decisión del Fiscal Juvenil Guillermo Narváez quien dijo que no existía peligro de fuga como tampoco de entorpecimiento de la causa. Sin embargo, ellos incumplieron las restricciones que les impusieron y hubo una instancia previa en donde se les fijó una caución de 100 mil pesos a cada uno como sanción”, explicaron.

La sobreviviente, se encontró con uno de los sindicados en la calle. Para ella el hecho fue sumamente traumático y tuvo una recaída en su tratamiento.

En este contexto, adelantaron que uno de los acusados, el mismo que la adolescente se encontró en la calle y que fue visto con amigos en la misma villa veraniega donde sucedieron los hechos, tiene una denuncia penal radicada por un hecho similar. “Es reincidente y no puede estar en libertad”, aseguraron los familiares.

El debate se concretará en 27 de este mes. El Fiscal original de la causa, Narváez será reemplazado por Dalla Lasta, quien actualmente es el Fiscal de la Cámara en lo Criminal Penal de Primera nominación. Los jueces serán Fabricio Gershani, Rolando Palacios y Marcelo Soria.