A dos años y medio de la muerte de Diego Maradona, en la Justicia hay varios expedientes con El Diez como protagonista. De la muerte a la apropiación de bienes, en qué estado se encuentran las investigaciones.

Este martes, la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó la elevación a juicio de los ocho profesionales de la salud imputados por la muerte del astro futbolístico.

Por otro lado, otra de las causas que involucra a miembros del entorno de Maradona tiene como acusación la "reducción a la servidumbre" con el fin de apropiarse de sus bienes. Y, en cuanto a la disputa por los derechos de la marca de Diego, la Justicia falló a favor de Matías Morla

La causa por la muerte de Diego Maradona 

La Justicia de San Isidro resolvió que el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y otros seis profesionales de la salud imputados por su muerte vayan a juicio oral, acusados de haber cometido un “homicidio simple con dolo eventual”. De esta forma, se enfrentarán a un posible pedido de pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

En el fallo, consideraron que las "omisiones" y desmanejos" de los imputados colocaron a la víctima en una "situación de desamparo" librandola "a su suerte" en el marco de una internación domiciliaria "indignante" que incidió en "el faltal desenlace". 

A su vez, rechazaron los sobreseimientos y el cambio de calificación que habían propuesto varias de las defensas, entre ellas la de Luque y Casachov, por la figura del “homicidio culposo”, delito que prevé una pena de 1 a 5 años de cárcel. 

También revocaron parcialmente la elevación a juicio en relación al "uso de documento privado falso" que le imputaban al neurocirujano por haber presuntamente usado una firma falsificada de Maradona para pedir una historia clínica; y a la "falsedad ideológica" por la que se acusaba a la psiquiatra por haber supuestamente confeccionado un certificado de aptitud mental de Diego sin ir a visitarlo. En relación a ello, la Cámara dispuso que los planteos de la defensa los resuelva otro juez.

Además de los ya mencionados Luque y Cosachov, los otros seis imputados que tiene la causa son el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz; la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini; el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni; los enfermeros Dahiana Gisela Madrid y Ricardo Omar Almirón; y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Todo indica que a partir de este fallo, la causa irá a sorteo para designar al Tribunal Oral en lo Criminal de San Isidro que deba juzgar, no antes de 2024, según las estimaciones.

Apropiación de bienes

Otra de las investigaciones que involucra a varios miembros del entorno de Diego Maradona, entre ellos los abogados Matías Morla y Víctor Stinfale, tiene como acusación el aprovechamiento del fallecido astro a través de la manipulación psicológica o del suministro de “alcohol, fármacos y marihuana”, para apropiarse de sus bienes y sus marcas en su provecho económico.

Se trata de una causa caratulada como “Morla, Matías Edgardo y otros, sobre reducción a servidumbre, circunvención de incapaces, desobediencia y falsificación o adulteración ideológica de documentos” que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 de La Plata, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield. En este expediente los hijos herederos del excapitán de la selección argentina campeona del mundo en México 86 actúan como particulares damnificados.

Esta causa se inició en el ámbito de la justicia platense porque los hechos denunciados ocurrieron cuando Maradona vivía en el country Campos de Roca de la localidad de Brandsen, jurisdicción de ese departamento judicial.

Al describir la imputación, la fiscal Corfield señala que "desde al menos finales del mes de julio del año 2020 y hasta principios del mes de noviembre del mismo año", todos esos acusados "redujeron a la condición de servidumbre a Diego Armando Maradona".

Afirma también que todos le restringieron a Maradona "el contacto con familiares, amigos y allegados, tanto en forma personal como telefónica, suministrándole alcohol, fármacos y marihuana, y manipulándolo psicológicamente con distintos artilugios, con el propósito de mantenerlo bajo su poder, para beneficiarse económicamente de los ingresos generados alrededor de su figura".

Además, la fiscal sostiene que pese a conocer el “historial de adicciones de la víctima” le suministraban las mencionadas sustancias “para mantenerlo en estado de confusión mental”. A su vez, Corfield indica que todo ello era “con el fin mantenerlo bajo su poder y a la vez, facilitarles la obtención de su firma en documentos de distinta naturaleza”.

La disputa por la marca Maradona

En julio del 2022, la Corte Federal del distrito Sur de Florida falló a favor de la empresa Sattvica S.A., cuyo titular es Matías Morla, por los derechos exclusivos de la marca Diego Maradona. A su vez, instó a Dalma y Gianinna a cesar el uso de la imagen de su padre con fines de lucro y de sus redes sociales. Es que, en marzo de 2016, fue el propio Maradona quien autorizó a la empresa a explotar de manera exclusiva y comercial las firmas "Maradona", "Diego Maradona", "Diegol", "La Mano de Dios", "El Diez", tanto en Argentina como en el resto del mundo. 

En abril de 2023, Morla se refirió al respecto y expresó su voluntad de que todos puedan ser "socios de la marca". "Si las hijas y los hijos de Diego quieren ser socios en la marca, serán bienvenidos. Quiero unir a la familia como una muestra de agradecimiento a todo lo que mi amigo me dio", sostuvo el letrado. 

Por otro lado, consideró que ya no existe discusión en cuanto a la titularidad de la marca, ya que "ocho juzgados distintos ratificaron la legitimidad de Sattvica SA". Precisó también que decidió dejar la marca en mano de la hermana de Diego, Rita Mabel, quien es la presidenta de Sattvica. 

Seguí leyendo