El Gobierno dijo ayer que “hará cumplir los acuerdos comerciales con Brasil y evitará una eventual ingreso masivo de autos procedentes del vecino país sin la correspondiente compra de componentes locales”. Así lo informó el Ministerio de Producción que dirige Francisco Cabrera luego de una reunión que mantuvieron funcionarios de esa cartera junto a representantes de las terminales automotrices, sindicalistas y del sector autopartista. Las ventas a los concesionarios se ubican en lo que va del año en 334.700 unidades, un avance interanual del 18,3 por ciento. Sin embargo, apenas 97.064 unidades vendidas en el mercado local fueron producidas por las terminales locales (una caída del 14,4 por ciento). Ni siquiera uno de cada tres autos consumidos en el país lo produjo la industria nacional. En cambio, las ventas a Brasil siguen en baja por la crisis en ese país.

Ayer tuvo lugar la primera reunión sectorial de Gobierno, cámaras empresarias y sindicatos tras la firma del Acuerdo Automotriz, en la que se discuten diversas medidas para aumentar la producción de vehículos en el país. Uno de los puntos que genera conflicto en el sector es el fuerte aumento de las importaciones de vehículos provenientes de Brasil, dinámica que contrasta con el flojo desempeño de las exportaciones. Esto generó un desbalance en el resultado comercial que inquieta a las empresas.

“El Gobierno transmitió que adoptará las medidas para garantizar el cumplimiento del convenio que establece una pauta de importaciones y exportaciones, acordado en junio del año pasado”, indicó ayer Producción.