"Olguín, una historia para contar", el libro que repasa la carrera del ex defensor, campeón mundial en 1978, se presenta en Capital Federal el 25 de junio próximo. El evento tendrá dos citas: primero será en el Bar San Lorenzo, ubicado en Av. La Plata y Avelina Díaz, en barrio de Boedo, a las 10.30 horas. Y por la tarde, se repetirá en la Casa Histórica/Maradona, situada en Lascano 2257, La Paternal, desde las 18.

El trabajo fue lanzado en marzo pasado, en la ciudad de Dolores, lugar de nacimiento de Olguín, y luego también se realizó en Mar del Plata, donde fue declarado de "Interés municipal" por el Concejo Deliberante de la ciudad balneraria. 

El periodista Ezequiel Suárez escribió la obra, y allí se puede ver un minucioso repaso de la carrera del notable ex defensor, ilustrado por testimonios de compañeros, rivales y entrenadores. 

El Mundial '78, la Selección Argentina, San Lorenzo, Independiente, Argentinos Juniors y, por supuesto, sus inicios en Alvarado de Mar del Plata, el club desde el que se proyectó a San Lorenzo de Almagro para comenzar su recorrido en el fútbol grande.

"Cuando en 2008 Jorge regresó a Dolores, a 30 años de su consagración en el Mundial 1978, entablamos una amistad. Y en 2017, en una charla, salió la idea. El aceptó, le interesó, pero no se hizo muchas ilusiones. Ya varios le habían prometido lo mismo. Pero yo soy de palabra, la seguí y hoy el libro está terminado”, explicó Suárez, relator en esa ciudad y que cubrió los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

El prólogo fue escrito por el desaparecido Leopoldo Jacinto Luque, uno de sus compañeros de Selección en el Mundial 1978, y el foco sobre sus comienzos en Mar del Plata tiene un lugar muy importante. “La familia de Jorge se mudó a Mar del Plata cuando él tenía apenas cuatro años. Primero jugó en La Esperanza, el club del barrio que dirigía su papá. Gracias a los testimonios de sus compañeros Julio Zibecchi y de Carlos Cubero se reconstruye la etapa del baby en el Piso de Deportes, cómo lo descubrió Vicente Faienza, y cómo llega a debutar en la primera de Alvarado con apenas 14 años. Su primer partido fue en 1967 contra Aldosivi, pero todavía no era clásico”, apunta Suárez.

Dentro de la mucha gente de fútbol que comprometió su presencia estará la presentación a cargo del periodista y concejal marplatense Vito Amalfitano, quien oficiará de presentador.