El exbasquetbolista estadounidense Caleb Swanigan, que jugó en la NBA para Portland Trail Blazers y Sacramento Kings, murió a los 25 años en la ciudad Fort Wayne del estado de Indiana por “causas naturales”, según indicaron medios norteamericanos.

Swanigan falleció el lunes por la noche en el Lutheran Hospital por causas naturales sin que se hayan dado más detalles hasta el momento, consigna la agencia de noticias EFE.

Apodado Biggie, el exdeportista que llegó a disputar 75 encuentro en la liga de básquet más competitiva del mundo, se había alejando de las canchas a mediados de 2020 durante la pandemia de coronavirus y en su última aparición pública se lo pudo observar con un desmejorado estado físico.

Comienzos y llegada a la NBA

Swanigan jugó durante su época universitaria en Purdue, donde se destacó especialmente en su segunda temporada (18,5 puntos, 12,5 rebotes y 3,1 asistencias de media por encuentro). Ese rendimiento le abrió las puertas de la NBA.

El jugador fue elegido en el puesto número 26 del draft de 2017 por Portland Trail Blazers.

En los dos años siguientes, hizo un viaje de ida y vuelta, ya que pasó de los Blazers a Sacramento Kings y posteriormente regresó a Portland.

En total, disputó 75 partidos de la NBA en tres temporadas de 2017 a 2020. Consiguió 2,3 puntos y 2,1 rebotes de media por encuentro.

Pandemia y alejamiento de las canchas

A mediados de 2020, Swanigan optó por no jugar de manera profesional los partidos en la "burbuja" anticoronavirus que la NBA había preparado en Orlando.

Por “razones personales” decidió no disputar los encuentros de la liga más competitiva del mundo, algo que le valió no regresar más a las canchas.

Meses después, fue detenido en un control policial y le encontraron 1,5 kilos de marihuana. Por ese hecho, quedó libre bajo fianza y se le iniciaron cargos por posesión, un delito menor.

Última aparición pública

Durante su carrera en la NBA, Swanigan trabajó con los jóvenes del área de la ciudad y FoodCorps para promover hábitos alimenticios saludables, en particular en las escuelas, con la intención de eliminar el hambre infantil.

El exbasquetbolista fue visto por última vez en mayo de 2021, donde los medios de comunicación reflejaron en imágenes su drástico cambio físico. En una foto difunda en las redes sociales, su peso generó preocupación en algunos y otros se burlaron por su apariencia.

Mayo de 2021: Después de cumplir los 180 días de servicio comunitario, condenado por posesión de drogas.

"Cuando los medios de comunicación estén en tu vida, ignoralos. Soy una figura paterna a tiempo completo con recursos económicos para mis hijos”. Cuando tienes razón, te odian, te lo aseguro. Todo lo que voy a decir es que soy feliz”, respondió en ese entonces a las críticas el propio Swanigan a través en Instagram.

En ese momento, Biggie pesaba cerca de 200 kilos, alrededor de 65 más que sus últimos partidos que disputó en las NBA durante 2019.

Repercusiones en las redes sociales

La familia de la NBA está profundamente entristecida por el fallecimiento de Caleb Swanigan, quien jugó tres temporadas en la NBA después de una carrera condecorada en Purdue. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y ex compañeros de equipo de Caleb”, publicó vía Twitter la cuenta oficial de la NBA.

Por su parte, desde el perfil oficial del equipo de Purdue, donde Swanigan jugó en su época universitaria, remarcaron que "estamos devastados. Nuestros pensamientos y oraciones para la familia y los amigos de Caleb Swanigan. El mundo perdió un alma amable. Te queremos, Biggie".

Estamos desconsolados por el fallecimiento del ex jugador de los Trail Blazers, Caleb Swanigan. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia, los amigos y todos los que lo amaban de Caleb. Descansa en paz, Biggie”, destacó la cuenta de Portland Trail Blazers.

Sacramento Kings, en tanto, también le dedicó un especial mensaje: “Nos entristece profundamente saber del fallecimiento de Caleb Swanigan. Será recordado como un gran compañero y amigo. Nuestros corazones están con su familia durante este momento increíblemente difícil”.