Corea del Sur confirmó este miércoles su primer infectado de viruela del mono tras haber detectado dos casos sospechosos. Como respuesta, desde la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades (KDCA) elevaron el nivel de alerta a "precaución", el segundo de los cuatro niveles de ese país.

El ciudadano coreano contagiado por el virus es atendido en el Centro Médico de Incheon después de mostrar síntomas y luego de que su testeo arroje un resultado positivo al ingresar al país desde Alemania en la tarde del martes de esta semana

Asimismo, se indicó que la entidad sanitaria intensificará el monitoreo y designará áreas que requieren una gestión de cuarentena reforzada, principalmente en países donde la viruela del mono ocurre con frecuencia.

"La KDCA estuvo presionando para utilizar vacunas y tratamientos seguros (contra la viruela del mono) y la introducción adicional de estos", explicó el comisionado del organismo coreano, Peck Kyong-ran, al tiempo que remarcó que están "expandiendo continuamente sus capacidades de pruebas de diagnóstico".

"Entre aquellos que estuvieron expuestos (al virus) a través del contacto físico con pacientes confirmados, aquellos con riesgo medio o alto recibirán la vacuna bajo su consentimiento", dijo Peck.

El segundo caso sospechoso de viruela del mono reportado este miércoles por la mañana fue descartado por la KDCA tras dar un resultado negativo. Según informó Reuters, se trataba de un ciudadano extranjero que había ingresado al país el lunes anterior con síntomas de ampollas y dolor de garganta. La agencia coreana informó que a ese paciente se le diagnosticó otra enfermedad, pero no brindó mayores detalles. 

Por otra parte, el miércoles, el presidente del país asiático, Yoon Suk-yeol, ordenó a las autoridades sanitarias que "intensifiquen la gestión de cuarentena de los extranjeros que ingresan en los aeropuertos, y que estén completamente preparados para distribuir vacunas y tratamientos en el campo médico".

Hasta la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó más de mil casos de viruela del mono en 29 países donde la enfermedad no es endémica.