El volante de River Plate Enzo Fernández será transferido a Benfica de Portugal, cuando termine su participación en la Copa Libertadores ante Vélez, por una cifra cercana a los 18 millones de dólares por el 75 por ciento del pase.

River recibirá libre de gastos una cifra cercana a los 14 millones de dólares y se quedará con el 25 por ciento de los derechos económicos, por lo que se estaría aplicando el monto de la cláusula de salida de 20 millones como referencia para la operación.

Según confirmaron fuentes oficiales, los clubes llegaron a un acuerdo en las últimas horas para que Fernández pueda jugar la Libertadores, y el jugador de 21 años firmará un contrato por cinco temporadas a partir del 30 de junio próximo.

Al mismo tiempo, las negociaciones para la contratación del colombiano Miguel Borja se cerrarán en las próximas horas cuando River Plate y Junior de Barranquilla acuerden el monto o el porcentaje del pase que le corresponde a Palmeiras de Brasil, dueño de la mitad de los derechos económicos del delantero.

River acordó pagar cinco millones de dólares por toda la ficha de Borja que no bien tenga el visto bueno de los clubes viajará a Buenos Aires, para firmar un contrato por tres temporadas y sumarse al plantel de Marcelo Gallardo.

Borja será el primer refuerzo del plantel para ocupar el lugar de Julián Alvarez, que tras jugar el cruce de octavos de la Libertadores se irá a Manchester City de Inglaterra, por 20 millones de dólares lo que habilitará otra contratación del exterior tras el cierre de libro de pases.

En este sentido quedan abiertas las negociaciones por Luis Suárez, que debe contestar antes de fin de mes al ofrecimiento de River y la de Matías Arezzo, el uruguayo de 19 años que juega en el recientemente descendido Granada de España.

Al tiempo que para el mercado local, los nombres por los que hay contactos son el volante de Colón, Rodrigo Aliendro, que quedará libre el 30 de junio, y Diego Valoyes de Talleres de Córdoba.

En cuanto a la actividad del plantel que se entrenó esta mañana en el predio de Ezeiza, fueron exigidos los jugadores lesionados Matías Suárez y Milton Casco para concentrar el fin de semana y este jueves decide Gallardo si los convoca.

El cordobés Suárez tuvo un desgarro en el sóleo derecho el 4 de mayo pasado, y luego una sinovitis que le retrasó la vuelta al trabajo tras regresar a la competencia el semestre pasado post operación de rodilla. El lateral Casco sufrió un golpe en el gemelo derecho al cuarto de hora del partido ante Alianza Lima, el pasado 25 de mayo, y luego los estudios determinaron que había un desgarro que lo dejó sin jugar el inicio de la temporada.

En cuanto al equipo titular que viene de golear a Unión 5-1 tendría el regreso de Paulo Díaz, que tras la ausencia de las primeras cuatro fechas por la convocatoria a la gira de la Selección chilena regresaría por Leandro González Pírez.

Así el posible equipo titular que además será la base para jugar la ida ante Vélez Sarfield por los octavos de final de Copa Libertadores la semana siguiente sería con: Armani;  Herrera o Mammana, Díaz, Martínez, Elías Gómez; De La Cruz, E. Pérez, E. Fernández, Paradela; Alvarez, Romero.

De todos modos, Gallardo apuesta a tener a todo el plantel disponible, incluso a Felipe Peña Biafore, que sumó minutos en reserva el fin de semana tras el parate por la operación de ligamentos, ya que se viene una acumulación de partidos sin descanso durante los próximos 30 días.

River va a jugar en promedio un partido cada tres días desde el próximo sábado que enfrente a Lanús, hasta el 24 de julio cuando visite a Aldosivi en Mar del Plata por la décima fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). La acumulación de partidos sin descanso se debe a que tiene programado seis cotejos del torneo local, el cruce con Vélez por Libertadores, y los octavos de la Copa Argentina.