El Ministerio de Salud confirmó el cuarto caso de viruela del mono en el país. Se trata de un hombre de 45 años de la provincia de Mendoza, que había viajado a España en los últimos 21 días y volvió al país con síntomas compatibles con la enfermedad. El Instituto Malbrán confirmó anoche la presencia del virus en los resultados del test.

El jefe de Laboratorios de Biología Molecular de Mendoza, Carlos Espul, expresó que el paciente "se encuentra en muy buen estado de salud", y que está "aislado en su domicilio junto a su familia”, mientras los equipos del ministerio supervisan su caso. Y que "se dará el alta cuando todas las costras se desprendan o caigan". 

Espul destacó la "celeridad" con la que se trabajó en conjunto con el instituto nacional, dado que "el paciente consulta el fin de semana y hoy jueves ya sabemos el resultado”. 

El hombre residente de la ciudad mendocina de Godoy Cruz había consultado en una guardia el 15 de junio, con síntomas que incluían fiebre mayor a 38°, inflamación de los ganglios linfáticos y exantemas vesiculares. 

Por protocolo se dio aviso a la Dirección de Epidemiología de la Provincia, que le tomó la muestra que fue enviada al Malbrán, con resultado positivo de la PCR para viruela símica

Viruela del mono en Argentina

El primer caso de viruela símica en el país se confirmó el 27 de mayo en un hombre de 40 años residente de la provincia de Buenos Aires con antecedente de viaje a España y que regresó a la Argentina el 16 de mayo pasado. 

Ese mismo día se confirmó también el segundo caso de esta enfermedad en un hombre de 49 años, residente de España que arribó al país el 25 de mayo, de visita en la provincia de Buenos Aires y sin nexo con el primer caso. 

El tercero fue confirmado el 9 de junio en un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sin antecedente de viaje. Las autoridades sanitarias informaron que reportó dolor de cabeza y muscular, fiebre, dolor de espalda y que desarrolló “exantemas vesiculares” a partir del 2 de junio.

A la fecha, no se han registrado casos secundarios a partir de los cuatro casos confirmados.

Según los datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre la distribución geográfica de casos de viruela símica en países no endémicos, entre el 1 de enero y el 15 de junio se confirmaron 2.103 casos de los cuales 1.773 se dieron en Europa, 64 en África, 245 en América, 14 en la región del Mediterráneo Oriental y 7 en la región del Pacífico Occidental.