Tres niños y dos adultas murieron a causa de un incendio generado en su departamento, en Barrio Norte, mientras que otras 31 personas debieron ser asistidas médicamente por lesiones e intoxicaciones producidas por las llamas y el humo. El fiscal Sebastián Fedullo, a cargo de la investigación, confirmó este viernes que "el origen del foco ígneo fueron las baterías de litio de un monopatín que estaba en el living" de acuerdo al informe preliminar realizado por bomberos.

Sobre la reacción de las baterías, sostuvo que pudo haber sido generada por "varias causales". "Algunas veces se genera un efecto como si fuera una bengala, que produce una llama que luego se propaga. Puede haber sido por sobrecarga, exposición al sol o falla interna, pero eso lo determinarán las pericias", agregó a TN.

Respecto a la causa de la muerte de Sofia Kabudi y sus hijos Rafi Jabbaz, de 3 años; Orly Jabbaz, de 7; y Esther Jabbaz, de 9 y de Camila Jabbaz, de 17 años, manifestó que se presume que fueron por inhalación de monóxido de carbono, aunque pidió esperar a los informes de las autopsias para confirmar esa hipótesis, indicó Télam

Luego, se refirió al padre de la familia, Isaac Jabbaz de 55 años, que resultó herido en el incendio, y dijo que permanece internado en estado "delicado" en el Sanatorio Anchorena, de la localidad bonaerense de San Martín. 

El incendio en Recoleta

El siniestro ocurrió en el séptimo piso de un edificio ubicado en avenida Córdoba y Ecuador. En el lugar trabajaron ocho dotaciones de bomberos y 22 ambulancias del SAME.  Las víctimas fatales eran integrantes de la comunidad judía. 

El fuego comenzó a las 5.50 del jueves en el séptimo piso, cuando la familia dormía, y rápidamente se expandió al piso superior, por lo que debieron ser evacuados y rescatados los ocupantes de los 14 pisos.

Noemí, una vecina del sexto piso, contó que despertó "con los escombros que caían del séptimo", en donde vivía “una familia de 11 personas”. "Me encontré con el padre de la familia, que pedía ayuda. Agarró el matafuegos de la escalera pero no pudo volver a ingresar al departamento porque estaba en llamas", relató la mujer.

"Un poquito antes de las 6 de la mañana empecé a escuchar gritos que decían: 'incendio, soy del séptimo, llamen a los bomberos, salgan porque se está incendiando’”, contó Antonio, uno de los vecinos que vive en el quinto piso. “Me vestí con lo que pude y bajé corriendo. Al rato cayeron los Bomberos, la Policía y el SAME. Acá estaba todo en llamas. Estaba el padre y una de las hijas sentados. Ahí vive un matrimonio con muchos hijos. Bajó el padre con una de las nenas a pedir auxilio. El padre tenía la cara negra", recordó el hombre.

"Las cinco personas fueron rescatadas por personal de Bomberos de la Ciudad con vida e inconscientes, dadas las tareas que se hicieron en primera instancia. Fueron entregadas al personal médico del SAME, pero lamentablemente después llegaron muertos” a los hospitales, informó el subcomandante Pablo Giardina, que encabezó el operativo.

El jefe de la Estación Recoleta de Bomberos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Carlos Giordano, afirmó que el incendio no generó riesgos estructurales en el edificio. En ese marco, precisó que "hasta el momento, se hizo una inspección de la totalidad de la estructura por parte del personal de la guardia de auxilio del Gobierno de la Ciudad, quienes ya dijeron que no existía riesgo ni de los departamentos siniestrados ni del resto del edificio”.

Además de los fallecidos, “31 personas fueron derivadas a hospitales públicos, detalló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. El funcionario informó que 9 de esas personas fueron trasladadas al Hospital Fernández, 9 al Ramos Mejía, 7 al Gutiérrez, 2 al Elizalde, 2 al Rivadavia y 2 al Durand.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se acercó al edificio donde ocurrió el siniestro y conversó en el lugar con dirigentes de la comunidad judía, y agradeció "el profesionalismo y el compromiso" de los bomberos y el personal del SAME que participaron en el operativo. Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, expresó "la desolación del Gobierno nacional frente al incendio” envió “condolencias a las familias de las víctimas”, al tiempo que prometió la colaboración “con todo lo que sea necesario con el Gobierno de la Ciudad y las familias para salir de esta situación trágica”.

Por su parte, la AMIA, "con profundo pesar", expresó sus condolencias "a los seres queridos de las personas fallecidas en el terrible incendio de esta madrugada, en el edificio de la calle Ecuador”. Las autoridades de la entidad, además, y desearon "la pronta recuperación de los heridos de esta tragedia que entristece a toda la sociedad".