Un 85 por ciento de mujeres conforman por mayoría el universo de las 742 mil personas con derecho a jubilarse, pero corren peligro de quedar fuera del acceso a una moratoria previsional. Si bien la herramienta es “el mejor reconocimiento a ese trabajo invisibilizado de miles y de cientos de mujeres que ponemos el cuerpo para criar, para cuidar, para limpiar y para garantizar la sustentabilidad de nuestra sociedad”, como expresó la diputada Vanesa Siley en la convocatoria frente al Congreso nacional, “Para que nadie se quede sin jubilación”, la realidad impone el estado de alerta permanente, ya que la moratoria establecida por la Ley 26.970 dispone que quienes no llegaron a cumplir con los años de aportes, no podrían jubilarse en la segunda mitad de 2022, porque el vencimiento moratorio es apenas dentro de un mes, el 23 de julio.

Ahora la esperanza está anclada en el jueves próximo, cuando el Senado trate en sesión el proyecto del Frente de Todxs, que plantea un plan de pagos para las personas que no tienen la cantidad de aportes necesarios. Con dictamen favorable en la reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana), el sistema permite regularizar períodos faltantes de aportes jubilatorios hasta diciembre de 2008, con una modalidad de pago en cuotas que se descontarán del haber jubilatorio y que, según la cantidad de años a cancelar, serán una, 30, 60 o 120 cuotas.

“En lo que resta de 2022, aproximadamente 500 mil personas en la edad jubilatoria ya cumplida podrían adherir a la Unidad de Pago de Deuda Previsional contemplada en la norma. Además, otras 300 mil estarían en condiciones de adherir en 2023. Se trata de personas que no han podido adherir a las moratorias jubilatorias anteriores por las restricciones que acumularon a partir de 2016", explicó la senadora Anabel Fernández Sagasti, autora, junto con su compañero de bancada, Mariano Recalde, de la iniciativa que además prevé que el programa de pago pueda ser prorrogado por el Gobierno.

Di Tullio advirtió que en la actualidad solo una de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones llegarán a jubilarse este año con los 30 años de aportes exigidos. El resto, lamentó, "se verá obligado a recurrir a la Pensión Universal para Adultx Mayor (Puam)".