La Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene nuevo rector para el período 2022-2026: Ricardo Gelpi, el actual decano de la Facultad de Ciencias Médicas, fue elegido con 174 votos a favor, 53 abstenciones y un voto negativo en la asamblea universitaria. Gelpi, que asumirá el 1 de agosto próximo, fue electo con el apoyo del actual oficialismo en la UBA, una coalición encabezada por el radicalismo, con aliados peronistas e independientes. Entre sus objetivos de gestión, Gelpi citó la actualización de los planes de estudio; enfrentar la deserción estudiantil; e impulsar la formación docente. La oposición, que reúne a sectores de centroizquierda, peronistas e independientes, no presentó candidato a rector y se abstuvo a la hora de votar, como una apuesta a “abrir un nuevo diálogo” con las autoridades electas, según explicó el decano de Filosofía y Letras, Ricardo Manetti. Sectores de la izquierda se pronunciaron en contra la elección del diputado radical Emiliano Yacobitti como vicerrector.

En el Teatro de la Ribera, y con la participación de 234 asambleístas, representantes de profesores, graduados y estudiantes de las trece facultades de la UBA, finalmente se llevó a cabo la asamblea universitaria, pospuesta el año pasado por la pandemia de covid-19. 

Gelpi será el sucesor de Alberto Barbieri, quien conducía la universidad desde 2014. El actual decano de Medicina ocupará el rectorado hasta el 31 de julio de 2026. Durante su discurso de agradecimiento, tras ser designado, destacó la labor de la UBA frente a la pandemia “que no fue por casualidad, ni por suerte, sino por su tremenda capacidad de formación y compromiso”. Asimismo, y luego de expresar su intención de continuar “muchas cosas buenas” de la gestión actual, expuso sus propios lineamientos: seguir trabajando en la actualización de los planes de estudio; ampliar las conexiones de la UBA con el mundo; afrontar el problema de la deserción en los primeros años; garantizar un flujo continuo y permanente de información estadística fiable para elaborar diagnósticos certeros. La formación docente y de investigación, la infraestructura, las políticas de género, el presupuesto y los trabajos en materia ambiental fueron otros de los puntos que mencionó como prioritarios.

En ese sentido, Gelpi instó a “seguir construyendo el consenso, poniendo al servicio de nuestra sociedad una universidad más grande, aumentando su nivel de excelencia”. “Hay que estar unidos más allá de las disidencias que podamos tener con un único propósito: crecer hacia el futuro por la UBA y por nuestra patria”, concluyó.

Abstención opositora

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Ana Arias, y los decanos de Ciencias Exactas y Naturales, Guillermo Durán, y de FIlosofía y Letras, Ricardo Manetti, expresaron la postura de la oposición —que no presentó candidato propio y se abstuvo durante la votación— en un documento titulado “Por una UBA democrática, autónoma, gratuita, de calidad académica y vinculada fuertemente con la sociedad que la sostiene”. El texto fue firmado también por los vicerrectores de esas facultades y por las y los graduados y profesores de la lista Unidad por la UBA.

“Una abstención no es un voto en contra, sino abrir la posibilidad de diálogo con quien es el nuevo rector a partir de haber sido electo”, explicó Manetti a Página/12. “No votamos en contra, sino absteniéndonos, para poder acompañar y dialogar a partir de hoy frente a la universidad que todos queremos, algo que también anunció el doctor Gelpi”, señaló el decano, y sostuvo que la decisión de no presentar un candidato propio —"que hubiese sido testimonial"— también fue en el mismo sentido.

En el documento, las y los referentes opositores al oficialismo de la UBA apuntaron como necesario profundizar políticas en materia de transversalización de la perspectiva de género, de democratización, de construcción social del conocimiento y de masividad y excelencia académica, entre otras; destacándolas como “los ejes centrales de la UBA que queremos para los próximos cuatro años”. Señalaron que “los tiempos políticos y diferencias históricas con el pasado reciente de nuestra universidad no han permitido que este conjunto de consejeros/as pueda expresar hoy su apoyo al candidato a rector propuesto por el oficialismo de la UBA, Dr. Gelpi, un científico de prestigio y una persona ligada al diálogo con todos los sectores de la comunidad”. 

Manetti aclaró que creen “que habrá coincidencias si eso que expresó en la presentación lo va a llevar a cabo, pero para eso tenemos que sentarnos y empezar a trabajar juntos”.

Tal como plantearon en el texto, la abstención se dio “bajo el compromiso de sumarnos a todas las instancias de debate posibles en el futuro cercano, para contribuir desde nuestras ideas y nuestros conocimientos a la generación de una Universidad de Buenos Aires que sea orgullo para todos y todas”.

Rechazo desde la izquierda

Las agrupaciones de izquierda expresaron su rechazo por la elección de Emiliano Yacobitti, diputado de Juntos por el Cambio, como vicerrector para el período 2022-2026. “Es una vergüenza que Yacobitti asuma como la segunda autoridad de nuestra universidad con el historial nefasto que tiene, un personaje de la Franja Morada que llega a la política de la mano de patotas, amenazas a estudiantes y corrupción, que nada tiene que ver con la educación pública que defendemos los estudiantes”, expresó Luca Bonfante, consejero estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras y militante del PTS.