Las cinco víctimas fatales del incendio ocurrido en un departamento del barrio porteño de Barrio Norte fueron despedidas en un cementerio judío del partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Los restos de Sofia Kabudi, de 51 años, y de sus hijos Rafi, de 3; Orly, de 7; Esther, de 9, y Camila, de 17, fueron sepultados en el Cementerio Judío Sefaradí Bene Emeth de la localidad de Banfield.

El cortejo fúnebre partió pasado el mediodía desde la sinagoga Ieshiva Jafetz Jaim, ubicada en Ecuador 920, en la Ciudad de Buenos Aires, y a pocos metros de donde vivían las víctimas. Antes de partir para el cementerio, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, contó que la familia Jabbaz es "muy querida" en la comunidad judía y lamentó que hayan sufrido "una tragedia irreparable". 

"Queremos acompañar a los familiares, desear la recuperación de los heridos y agradecer el apoyo de la comunidad, del personal de Bomberos, del SAME y de la fundación Hatzolah Argentina que ayudaron a asistir a las personas", agregó Knoblovitz.

"La comunidad está destruida", resumió un integrante del templo, situación que se evidenciaba en los rostros de tristeza y pesar de quienes asistieron a la ceremonia. El peso del silencio que acompañó el clima de congoja de los asistentes sólo fue interrumpido por los salmos rabínicos que condujeron el rezo colectivo y, cuando llegaron integrantes de la familia Jabbaz, muchos no pudieron contener el llanto. El rabino dijo que la madre de la familia "tuvo 11 hijos, fue un ejemplo".

El cortejo fúnebre partió poco antes de las 12.30 rumbo a una casa velatoria de Rivadavia al 10.000, en el barrio porteño de Villa Luro, donde se realizó el ritual del lavado de los cuerpos, para posteriormente dirigirse al Cementerio Judío Sefaradí Bene Emeth, de la localidad de Banfield, en el sur del conurbano bonaerense. El lavado de los cuerpos de los fallecidos, en las costumbres y rituales judíos, es un símbolo de purificación.

En tanto, Isaac Jabbaz, de 55 años y el padre de la familia fallecida, permanecía internado en el Sanatorio Anchorena, del partido de San Martín, donde fue trasladado en las últimas horas.

Según informó la Agencia de Noticias AJN, autoridades de la AMIA estuvieron en contacto permanente con el fiscal del caso para realizar el proceso lo más rápido posible, ya que querían realizar la sepultura de las víctimas antes de Shabbat, que es el sábado.

Ocho heridos permanecían internados debido al incendio, en tanto otros 18 fueron dados de alta, informó el Ministerio de Salud porteño.