Según la primera pericia de los bomberos, el trágico incendio de este jueves a la madrugada en un departamento de Recoleta, que dejó cinco muertos y 31 heridos, comenzó por la sobrecarga de la batería de litio de un monopatín eléctrico. Explicaron que puede tener que ver con “descargas excesivas, golpes en celdas o la exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder”.

En este contexto, el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), Jose Tamborenea, brindó, por AM750, una serie de tips a tener en cuenta para evitar accidentes al usar este tipo de tecnologías. Remarcó, además, la necesidad de contar con un “laboratorio certificador” de baterías de litio en el país, instituto que están solicitando a través de un proyecto de ley.

1. El cargador

“Hay que ver pasos atrás y entender por qué pasó lo que pasó. Ver si hubo una falla con la batería o el cargador. Cuando uno compra un equipo y, como en este caso, tiene una batería de litio, siempre debe ser cargada con el dispositivo que provee el fabricante”, explicó Tamborenea.

El especialista explicó que cada batería tiene “distintos niveles de tensión”, de energía y que “esto puede afectar la batería y hacerla fallar”. En este sentido, sugirió: “Sería bueno que la gente marque el equipo con cargador para no equivocarse, porque las distintas potencias pueden generar un conflicto”.

2. El lugar de carga

El segundo tip tiene que ver con el lugar de carga: “El litio es una carga peligrosa. Es como si fuera un plasma, lava encendida. Si está en un piso donde hay alfombra, piso de madera, tiene una propagación muy rápida”.

3. Atención a los errores

Otro elemento central es prestar atención a cualquier síntoma de anomalía que pueda dar el equipo. Los más comunes, según explicó Tamborenea son ruidos extraños, humo, olor a quemado o la hinchazón de sus circuitos. “A veces los avisos son en cuestión de minutos”, advirtió.


4. Vendedores certificados

En este contexto, el presidente de CADIEEL aclaró: “Se entiende, de todos modos, que uno está comprando un equipo que es seguro y que no debería tener estos problemas. Pero entendemos que hay muchas compras de oportunidad”.

“El mercado pugna por tener equipos baratos y eso genera una presión sobre el costo de los fabricantes. No hay muchos casos de que este tipo de baterías exploten. Hay que pensar que los celulares, las notebooks, tienen batería de litio. Lo que pasa es que son baterías pequeñas, de pocos amperios, y acá estamos empezando a tener baterías más grandes”, añadió.

5. El rol del Estado

Finalmente, el representante sectorial explicó que en la prevención el Estado juega un rol central: “Estamos impulsando una ley de seguridad eléctrica. Si la instalación es correcta y hay un sobre-amperaje de algo, debería saltar una térmica. Esas cosas mitigan el poder de fuego del accidente”.

“Esta fue una concatenación de cosas que hizo que el resultado sea tan trágico. Pedimos que haya un laboratorio certificador en Argentina. No hay ninguno en América Latina. Porque mucha tecnología se hace en oriente, se ensambla acá, pero no se puede verificar lo que se ensambla”, concluyó.