Con dos partidos, Patronato-Independiente desde las 15.30 en Paraná (transmite ESPN Premium) y Atlético Tucumán-Godoy Cruz desde las 20 en Tucumán (televisará TNT Sports), se completará este lunes la quinta fecha del torneo 2022 de la Liga Profesional de Fútbol.

Ubicado a seis puntos del puntero Newell's, Independiente tratará de darle continuidad a una buena semana en la que derrotó 2 a 0 Estudiantes en Avellaneda por la cuarta fecha y 1 a 0 a Atlético Tucumán en Jujuy por los 16º de final de la Copa Argentina. También afrontará el desafío de volver a ganar como visitante por el torneo local: lleva cinco encuentros sin poder hacerlo desde que en el mes de abril y por la Copa de la Liga Profesional venció por 1 a 0 a Barracas Centralen el estadio de Huracán.

Patronato está último en la tabla de los promedios del descenso y es un equipo irregular que puede pasar de una derrota por 3 a 1 ante un rival directo como Sarmiento en Junín a clasificar a los octavos de final de la Copa Argentina luego de haber vencido por penales a Colón, la semana pasada en Rosario. El equipo de Facundo Sava, con cuatro unidades, está invicto como local en este torneo y necesita achicar los trece puntos que le lleva Aldosivi (87 a 74) en la pelea por la permanencia en Primera.

Mientras espera por la llegada de más refuerzos, el técnico Eduardo Domínguez repetirá la formación de Independiente que venció a Estudiantes por lo cual, el ecuatoriano Juan Cazares, autor del gol de la victoria contra los tucumanos ingresará por Joaquín Laso. En Patronato, Sava aún no ha defindo si Juan Guasone o Francisco Álvarez estarán en la defensa y Jonás Acevedo, uno de los refuerzos, o Tomás Cáceres harán lo propio en la mitad de la cancha.

También será clave por la permanencia, el partido entre los tucumanos y los mendocinos. Atlético supera por tres puntos (89 a 86) a Godoy Cruz en la tabla trienal de los promedios y tratará de defender esa diferencia para evitar caer en la zona de descenso directo en la que por ahora se encuentra su adversario.

Pese a la caída ante Independiente en los 16avos de final de la Copa Argentina, Atlético Tucumán es uno de los invictos del campeonato con un triunfo y tres empates, el último 0 a0 ante Huracán en Parque de los Patricios. Godoy Cruz, por su lado, viene de batir en Mendoza a Defensa y Justicia por 2 a 1 y buscará ganar como visitante por primera vez en el ciclo de la dupla Favio Orsi- Sergio Gómez.