Un juez del estado de California (Estados Unidos) aprobó la solicitud de una de las hijas del empresario Elon Musk para cambiar su nombre y género en su certificado de nacimiento.

Se trata de Vivian Jenna Wilson, anteriormente identificada como Xavier Alexander Musk, quien presentó su petición en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles el día después de cumplir 18 años en abril. A partir de ahora, Vivian llevará el apellido de su madre biológica, la escritora canadiense y exesposa de Musk, Justine Wilson.

La noticia se conoció durante la semana pasada en medio de las celebraciones por el Día del Padre y luego de que el sitio TMZ accediera a los documentos presentados por el equipo legal de la joven.

Finalmente, el magistrado Rafael Ongkeko aprobó la petición en el juzgado de Santa Mónica después de que nadie objetara el cambio, y determinó que se emitiera un nuevo certificado de nacimiento que refleje el cambio. 

La hija del CEO de Tesla y SpaceX había expresado en su petición que quería "ser reconocida como mujer" pero que el cambio de nombre "no se trataba solo de su transición", ya que había una "clara ruptura" con su padre.

Ella "no vive ni desea estar relacionada" con su padre biológico "de ninguna manera o forma", explicaron los representantes legales de Vivian.

Ninguna de las partes hizo declaraciones al respecto hasta el domingo pasado, cuando el magnate twitteó: "Quiero mucho a todos mis hijos".

Al otro día, la escritora y madre de la joven se refirió a la noticia, al relatar una conversación que tuvo con su hija: "'Tuve una niñez extraña', me dijo mi hija de 18 años. 'No puedo creer que parezca tan normal como soy' y le respondí 'Estoy muy orgullosa de vos'. '¡Yo estoy orgullosa de mi misma!', contestó Vivian".

Años atrás, el futuro dueño de la red social Twitter había publicado una serie de mensajes en contra de los pronombres "they/them", con los que se identifican las personas no binarias en países anglosajones.

"Apoyo absolutamente a trans, pero todos estos pronombres son una pesadilla estética. Los pronombres apestan", escribió el hombre más rico del mundo en diciembre de 2020.