Con una actuación para el olvido, Independiente cayó 3-1 este lunes en Paraná ante Patronato, que jugó con diez futbolistas gran parte del encuentro correspondiente a la quinta fecha de la Liga Profesional.

Axel Rodríguez -por duplicado- y Jonás Acevedo marcaron para Patronato, que sufrió la expulsión de Jorge Valdez Chamorro a los 15 minutos de comenzado el juego. Lucas Romero descontó para un visitante descolorido.

El Rojo de Avellaneda sufrió la segunda derrota en el campeonato y con 7 puntos fue alcanzado por el Patrón, un equipo en zona de descenso que obtuvo todos sus puntos como local y este triunfo es muy valioso en su objetivo de permanecer en Primera División.


De entrada, Rodríguez convirtió de cabeza antes del minuto, en una pelota detenida donde recibió sin marca. En ventaja, Patronato fue un aluvión, mientras que Independiente lucía desorientado.

Hasta que Valdez Chamorro vio la tarjeta roja (por intervención del VAR) por una fuerte infracción a Romero que condicionó al equipo de Facundo Sava, que se refugió y le cedió la pelota al visitante.

Y cuando el Rojo buscaba el empate, el arquero Sebastián Sosa cometió un grosero error en la salida con la pelota, Acevedo no perdonó y marcó el segundo. El equipo de Eduardo Domínguez terminaba pagando muy caro sus errores. 

De ahí en más, Patronato extremó su actitud defensiva e Independiente, insistió por el descuento. A la media hora del primer tiempo, el VAR anuló un gol de Independiente por fuera de juego milimétrico de Leandro Fernández. Luego tuvo el descuento con Benegas (en dos ocasiones) y el propio Fernández.

Finalmente achicó diferencias tras una buena jugada que empezó con Alex Vigo por derecha y culminó con el tanto de Romero. El Rojo seguía vivo.

Pero Patronato acomodó la línea defensiva para la segunda etapa y potenció esa estrategia cuando alcanzó el 3-1 con otro tanto de Rodríguez, quien aprovechó la floja defensa de Insaurralde y definió ante la salida de Sosa. 

Independiente sintió el impacto del tercer gol local y no encontró respuestas, aun ante un rival con un futbolista menos. Ya sin el despliegue de Fernández, la floja producción de Cazares y cambios sin efecto, el Rojo fue irresoluto ante la defensa de Patronato, que cuidó el resultado hasta el final para una victoria enorme que le permite soñar con quedarse en Primera, al tiempo que significa un doloroso traspié para Independiente.

En la próxima fecha, Independiente recibirá a Platense y Patronato visitará al líder Newell's Old Boys.

Autocrítica al rojo

"Pagamos caro los errores. El tercer gol de ellos vino en nuestro mejor momento y de ahí se hizo todo cuesta arriba. Nos vamos tristes porque vinimos a buscar la victoria", reconoció el mediocampista Lucas Romero, autor del descuento para Independiente una vez consumada la derrota ante Patronato en Entre Ríos.

En esea línea, Romero concluyó: "Tenemos que conseguir regularidad y mantener lo que hicimos contra Estudiantes o Atlético Tucumán (por Copa Argentina). Y necesitamos refuerzos para el buen plantel que tenemos, por que el entrenador necesita más herramientas para trabajar".