Kiosqueros de todo el país anunciaron un paro que se prolongará desde hoy hasta el jueves 30, durante el cual no habrá carga de tarjetas Sube en las terminales.

La medida de fuerza, anunciada ayer por la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), se debe al bajo margen de ganancia que perciben por el servicio y el “desequilibrio” con los gastos de equipamiento. El gremio tomó la decisión luego de no recibir respuestas por parte del Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera.

La medida afecta a los usuarios que durante estos tres días tendrán menos opciones para cargar la tarjeta. Conocé las alternativas disponibles para no quedarte sin saldo.

Subte y trenes

En la mayoría de las estaciones de subte, fundamentalmente en las cabeceras, hay dos opciones para cargar la tarjeta SUBE: la terminal de carga para hacerlo de manera independiente o por ventanilla, abonando con efectivo. Las estaciones que cargan son las que cuentan con Puntos Sube.

De la misma manera, en las principales estaciones de Trenes Argentinos, también se podrá acreditar y cargar la tarjeta SUBE a través de terminales o en la ventanilla directamente con un operador.

Carga Móvil

La tarjeta SUBE puede cargarse a través de homebanking y con todas las billeteras virtuales habilitadas (MercadoPago, Todo Pago, BNA+, Valepei, Ualá, Alto Viaje, Moni, Billetera País, Paymovil, Pago24, NaranjaX, Tarjeta Cencosud móvil, RGM, Movypay o E-pagos.

De esta manera, es posible realizar cargas con tarjetas de crédito o débito, dinero en cuenta o transferencia, según la plataforma. Esta carga debe ser posteriormente acreditada en una terminal o bien a través de dispositivos de Conexión Móvil (servicio que brindan algunos celulares).

APP Carga SUBE

Otra alternativa para cargar la tarjeta es a través de la aplicación de Carga SUBE o Mi Sube del Ministerio de Transporte. Descargando la misma en un dispositivo móvil, se puede cargar la tarjeta a través de las opciones de carga móvil y luego encontrar las terminales de acreditación, en caso de no contar con dispositivos que lo realicen propiamente.

Loterías

Algunas agencias de la Lotería Nacional también siguen funcionando como puntos de venta y carga de la tarjeta SUBE. Allí se puede abonar en efectivo y cargarla de manera presencial, en escasos locales cuentan con la terminal para acreditar cargas.

Cómo acreditar la SUBE con NFC

Algunos dispositivos móviles cuentan con la opción de acreditar la carga, además de abonarla, directamente desde el teléfono. Esto requiere que el celular cuente con Tecnología NFC, el sistema operativo Android 4.3 o superior, datos móviles o acceso a Wi Fi y una antena compatible con la tecnología SUBE.

Una vez realizada la carga a través de cualquiera de las opciones de Carga Móvil o con la aplicación de Mi Sube, los teléfonos con NFC permiten acreditar la carga directamente, acercando la tarjeta al lector correspondiente que en general está ubicado en el dorso del dispositivo, debajo de la cámara trasera.

Luego de hacer la carga, desde la aplicación, se debe elegir la opción “Acreditar una carga”, ingresar los datos correspondientes a la tarjeta y seleccionar la carga que se desea acreditar (ésta debe estar previamente abonada a través de algún método de pago online). En la pantalla aparecerá un mensaje que indique que el usuario acerque su tarjeta al lector NFC y automáticamente se realizará la acreditación.

Es posible acreditar hasta 10 cargas por día en distintas tarjetas SUBE con un mismo dispositivo. En caso de no contar con dicha tecnología, en la misma aplicación se encuentra la opción de Acreditar Carga, donde se abre un mapa con los Puntos Sube destacados alrededor de la ubicación actual para acercarse.

También es posible adquirir el dispositivo externo de acreditación a través de la aplicación Conexión Móvil SUBE. El valor del mismo ronda los $9.000 y puede conectarse directamente a un dispositivo para ser utilizado como NFC.

Cómo sacar la SUBE estudiantil

El Ministerio de Transporte ofrece una “SUBE estudiantil” que aplica un descuento para los viajes en transporte público destinado a todas aquellas personas que estudien en el nivel inicial, primario, secundario o universitario dentro de instituciones públicas o privadas con subvención estatal de la Ciudad o Provincia de Buenos Aires.

Para obtenerla en la Provincia, se debe realizar la inscripción a través de un formulario disponible en la página del Gobierno bonaerense. Para adquirirlo es preciso ser alumno regular de una institución que esté ubicada a más de 600 (inicial y primario) u 800 (secundario) metros de su vivienda.

Luego de hacer el registro online, el usuario deberá seleccionar la cabecera de transporte o sucursal de Correo Argentino donde finalizar el trámite de manera presencial con el número de trámite adquirido al completar el formulario.

Al punto de registro seleccionado, las personas mayores de 18 años deberán acudir con DNI y fotocopia de DNI; mientras que los menores de edad deberán ir acompañados de un representante legal (padre, madre o tutor) que deberá llevar su DNI y fotocopia del mismo, así como la fotocopia del DNI del estudiante.

Por último, el Boleto Estudiantil puede activarse en cualquier terminal automática de SUBE y finalmente imprimir la credencial donde completará los datos de inscripción. Al viajar, se debe presentar la tarjeta SUBE junto con la credencial e indicar al chofer el nivel de estudios en curso.

En el caso de estudiantes de las Universidades Nacionales inscriptas, la inscripción se realiza a través del sistema “SIU guaraní” o portal web de tu Facultad con tu usuario y clave. Allí deberá completar el formulario de inscripción de la Subsecretaría de Transporte, luego deberá realizar una carga para activar el beneficio.

En el caso de estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires, es necesario llenar el formulario de inscripción disponible en la página web del Gobierno de la Ciudad y luego pedir un turno en la sede comunal elegida para finalizar el trámite de manera presencial.

Luego, deberá realizar una recarga en una terminal para activar el beneficio, adquirir la credencial y repetir el modo de uso que en el caso de estudiantes bonaerenses.

Cómo cargar Sube con Mercado Pago

Uno de los métodos de carga móvil más elegidos es a través de la billetera virtual de Mercado Pago. 

Desde la aplicación, se debe seleccionar la opción “Cargar Transporte”, completar los datos de la tarjeta SUBE y elegir un método de pago (dinero en cuenta, tarjeta de crédito o débito inscripta en la billetera).

Luego, la carga deberá ser acreditada a través de la aplicación, en caso de contar con la tecnología NFC, o bien en las terminales habilitadas.