El legislador porteño del Frente de Todos Matías Barroetaveña apuntó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por el crecimiento de la desigualdad en la Ciudad de Buenos Aires y cuestionó el proyecto que presentó el legislador porteño Roberto García Moritán que busca establecer un arancel para aquellas personas que no residan la Ciudad y utilicen los servicios de educativos y sanitarios del distrito. 

"Tienen un discurso muy peligroso", dijo Barroetaveña, en diálogo con AM750, que explicó que, si bien "la Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por ser la más rica del país en recursos", desde el Estudio de Centros Metropolitanos analizaron los porcentajes de pobreza e indigencia en el territorio y llegaron a la conclusión de que hay una profunda brecha de desigualdad entre el norte y el sur de CABA.

"Lo que vimos es que las mayores desigualdades están dadas por cuestiones que tienen que ver con edad, es decir los jóvenes, las mujeres y aquellos que viven en la zona sur de la Ciudad, con lo cual las mujeres jóvenes que viven en zona sur son las que peores indicadores tienen", afirmó. 

Y agregó: "Además, la desocupación se multiplica por tres de norte al sur de la Ciudad"

En este contexto señaló que "los hogares del decil más rico de la ciudad perciben en promedio 19,2 veces más ingresos", y argumentó con cifras: "el ingreso en el decil más bajo es de 22.797 pesos y en el más rico, 436.295 pesos".

"Una mujer joven de la zona sur percibe un ingreso de 35.380 pesos y un varón adulto de zona norte 148.775. Ahí se van sumando las desigualdades", aseguró.

Por otro lado, uno de los datos más escalofriantes se da alrededor de la tasa de mortalidad infantil: "en el norte el promedio es 7,1% y en la zona sur, en la comuna cuatro es el 9,8%, por ejemplo", sostuvo.

"Lo que se ve con estos números es que la desigualdad se viene acrecentando", remarcó.

"Si uno ve los indicadores de educación, el norte de la Ciudad tiene el 60% de estudios superiores completos, mientras que el sur, es el 24%", dijo.

"Cuando uno ve la ejecución del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el último trimestre en estas áreas, está bajísimo", sentenció.

El proyecto para arancelar la salud y la educación en la Ciudad

La legisladora porteña de Republicanos Unidos Marina Kienast presentó un proyecto de Ley para que las provincias de aquellos ciudadanos que usen los servicios sanitarios y educativos de la Ciudad de la Autónoma de Buenos Aires (CABA), reintegren los gastos de los mismos al estado porteño.

Se trata de la creación de un “Sistema de Reciprocidad Interjurisdiccional”, proyecto del cual fue coautor el otro diputado del espacio de Ricardo López Murphy, Roberto García Moritán.

“Los servicios públicos no son gratuitos, los financia el Estado a través de los impuestos que cobra. Por eso nos parece injusto que los contribuyentes de una jurisdicción sostengan ese servicio para que sea utilizado por ciudadanos de otras”, señaló Kienast.

En este sentido, Barroetaveña indicó que "García Moritán llegó de la mano de López Murphy en el intento de Larreta de tener a alguien que compita con Milei".

Y explicó: "No es un proyecto que vaya a crecer pero es una tendencia que se viene viendo a nivel internacional. Se abre un espacio en la antipolítica en que estos políticos de la derecha saben aprovechar con un discurso muy peligroso", advirtió.

"En la Ciudad se está profundizando la pobreza y la indigencia a causa de un estado ausente que solamente tiene una agenda municipal y por lo demás se desentiende", concluyó el legislador del Frente de Todos.