Rico, federal y diverso, el alfajor es considerado la golosina más famosa y popular del país. Tal es así que, el próximo mes de agosto, se realizará, por primavera vez en la Argentina, un campeonato mundial para elegir al mejor ejemplar. Podrán participar desde cualquier región del país, con todos los estilos y sabores, incluso desde el exterior, y quienes estén interesados pueden anotarse como jurado.

Rellenos de dulce de leche, frutas o mousses, de dos o hasta tres capas, bañados en chocolate negro o blanco, con una capa de azúcar impalpable, un baño de merengue italiano o glaseadas en su exterior, todos son para disfrutar y según estimaciones del Mundial del Alfajor, en Argentina se consumen 70 alfajores por segundo, lo que da un total de más de seis millones de alfajores por día.

"Hay una gran variedad de tipos de alfajores elaborados y distribuidos en todos los rincones del país, que acompañan a los niños en las escuelas, al trabajador en su descanso o simplemente a aquella persona que disfruta de un alimento nutritivo y sabroso, elaborado con ingredientes tan argentinos como el mismo alfajor que hoy todos conocemos", describió la organización en un comunicado, en el que anunció y confirmó la fecha del campeonato para el jueves 4 y viernes 5 de agosto, en la Ciudad de Buenos Aires.

"El Campeonato Mundial del Alfajor es el primer evento destinado a premiar el esfuerzo de las empresas por entregar a los consumidores los mejores alfajores, de máxima calidad, realizados con recetas transmitidas de generación en generación y empleando los más puros ingredientes", agregó el escrito.

El evento tendrá lugar en la Galería Central, ubicada en Avenida Corrientes y Calle Florida, de CABA. Allí, se realizará la cata a ciegas de los alfajores que enviarán los participantes, que serán tanto empresas pequeñas como productores regionales.

Un jurado de expertos analizará sensorialmente las muestras otorgando las medallas Oro, Plata y Bronce según las características sobresalientes de cada Alfajor, explicaron desde la organización. 

La definición del mejor alfajor

Las categorías son:

  • Mejor Chocolate Negro
  • Mejor Chocolate Blanco
  • Mejor Dulce de Leche
  • Mejor Relleno de Fruta
  • Mejor Alfajor Simple
  • Mejor Alfajor Triple
  • Mejor Galleta
  • Mejor Alfajor de Confitería
  • Mejor Sabor Tradicional
  • Mejor Sabor Exótico
  • Mejor Textura
  • Mejor Aroma a Alfajor
  • Mejor Packaging
  • Mejor Alfajor Saludable

En cada una de las categorías se entregan medallas de Oro, Plata y Bronce. Quien gane en cada categoría quedará nominado para el premio mayor: Mejor Alfajor del mundo 2022.

Las empresas que quieran participar pueden descargar el reglamento y realizar la inscripción en mundialdelalfajor.com.

Cómo formar parte del jurado

La competencia tendrá como jurados a profesionales especialistas en sus áreas, chefs, reposteros, periodistas gastronómicos, e influencers. La lista se publicará en breve, pero hasta ahora, los ya definidos son: Juan Jose Soria - Especialista en Análisis Sensorial (Director del Panel de Jurados); Carolina Balverdi - Periodista Gastronómica; Cristian Ponce de León - Cheff Ejecutivo; y Hernán Montes de Oca - Influencer de Alfajores (@probandoalfajores).

Asimismo, además de los mencionados, habrá más jurados, puesto que el Mundial del Alfajor abrió la convocatoria para que cualquiera pueda postularse. Para hacerlo, hay que ingresar en el sitio mundialdelalfajor.com/quiero-ser-jurado/; completar los datos solicitados; escribir un texto contando la razón por la cual debería ser seleccionado como jurado del Campeonato Mundial del Alfajor. 

La respuesta más creativa ganará, mientras que habrá un segundo seleccionado como suplente. Quien sea el ganador del concurso será notificado por mail.