Este martes la Corte Suprema rechazó de forma unánime la demanda de Natalia Denegri contra Google para que se le aplique el “derecho al olvido”. Al respecto, su abogado, Martín Leguizamón, sostuvo que este fallo implica un "retroceso muy grave" y adelantó que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

La demanda de la periodista y productora Natalia Denegri contra Google pretendía lograr que, a la hora de buscar su nombre, se la desvinculara definitivamente de los contenidos que la relacionan con el "caso Coppola". En el fallo que se conoció este martes, la Corte Suprema rechazó el pedido bajo el argumento de que limitar los contenidos implicaría una lesión a la libertad de expresión. 

"El juez de primera instancia había fijado una fórmula para impedir el acceso a esos contenidos que no significaba que si se desindexen o desaparezcan", explicó Leguizamon. Esto, desde la perspectiva del abogado, no significaría una vulneración a la libertad de expresión.

Por otro lado, el letrado aseguró que "la libertad de expresión no es un derecho absoluto" y sostuvo que en este caso debería ponderarse el derecho al honor de una menor de edad debido a que el hecho ocurrió cuando Denegri tenía 19 años (en 1996, la mayoría de edad se alcanzaba a los 21 años). 

Según Leguizamon, la propia Corte admite "que los buscadores generan ciertos perfiles de las personas que podrían coincidir o no con la composición del lugar del internauta y que vulnera la intimidad y la identidad de la persona", con lo cual la decisión de los magistrados es "contradictoria". 

Por último, adelantó que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya que la sentencia "pone en juego los derechos humanos".