Este miércoles comienza a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires el nuevo sistema de estacionamiento medido que reemplaza a los parquímetros y al pago con cospeles. El sistema empieza a regir en siete barrios de la ciudad, donde las tarifas se deberán abonar a través de una aplicación digital. El cambio llega luego de que el oficialismo ampliara por ley las plazas de estacionamiento medido y una semana después de aprobar en la Legislatura la modificación de las normas de estacionamiento que incrementaron los lugares disponibles en la ciudad, por lo que la oposición advierte que el sistema en general está pensado con fines "recaudatorios". 

Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera, son los siete barrios en los que a partir de este miércoles comienza a funcionar el nuevo sistema digital, en los días y horarios vigentes: de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 8 a 13. Durante el lunes y el martes de esta semana el GCBA dio de baja los parquímetros y ahora las tarifas se deberán abonar a través de la aplicación Blinkay. Una vez estacionado el vehículo, la aplicación permite seleccionar la ubicación, la patente, la forma de pago y el tiempo en que se usará el estacionamiento. Quienes no tengan acceso a la aplicación podrán pagar en comercios que estarán identificados con un sticker.

"Ya era hora de que, como en muchas ciudades del país, se utilice la tecnología para el estacionamiento medido, lo que no dicen es que ya se aprobó por ley que pasen de 3500 a 135 mil los espacios pagos para estacionar en la ciudad", advirtió a Página/12 el legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, sobre las leyes que en 2016 y 2020 ampliaron masivamente los lugares de estacionamiento pago. El jueves pasado, en tanto, el oficialismo aprobó otra norma que habilitó la posibilidad de estacionar también en las manos izquierdas de las calles porteñas, ampliando también los lugares potencialmente tarifados. 

"La forma de resolver el tránsito es construyendo subtes y no armando un esquema recaudatorio. La ciudad necesita movilidad sustentable, mas bicisendas y espacio para el peatón y no ser convertida en un estacionamiento a cielo abierto multiplicando la contaminación que acelera el cambio climático", agregó el legislador, que presentó una iniciativa para derogar las leyes que incrementaron las plazas de estacionamiento medido

Con el nuevo sistema, además, los vecinos y vecinas de los barrios con espacios tarifados tendrán que registrarse en la web del GCBA para poder estacionar de forma gratuita en un radio de 300 metros de su domicilio. En este sentido, Barroetaveña sostuvo que la modificación "va a a complicarle la vida a quienes realizan visitas familiares o trabajan por cuenta propia que tendrán que pagar lo que antes era gratis”. En cuanto al método de pago, desde el GCBA precisaron que la aplicación permite abonar con una opción de prepago en la que se elige la cantidad de horas a estacionar y se paga por adelantado, con tarjeta de crédito, débito o Mercado Pago. 

A fines de enero de este año, Página/12 informó que el Gobierno había adjudicado el servicio de cobro del estacionamiento medido y también de las "ecobicis" a Mercado Libre por la suma de 93 millones de pesos, en una licitación que tuvo a esa empresa como única ofertante. La otra opción para abonar será con un servicio de pospago, donde también se determina el horario anticipadamente pero se puede interrumpir en cualquier momento y pagar solo el tiempo que se usó. En este caso solo se podrá pagar con tarjeta de crédito.