Todo Boca reclamó un posible penal durante el segundo tiempo del partido ante Corinthians, que le hubiese otorgado la chance de ponerse en ventaja en el duelo que empataron 0-0 en la noche del martes en San Pablo. Sin embargo, el árbitro chileno Roberto Tobar no sancionó la mano del defensor Bruno Méndez ni el VAR lo llamó para que verificara la acción en el monitor por considerar que se trató de una acción natural del juego.

Este miércoles, la Conmebol publicó los audios de la cabina VAR de las jugadas polémicas del partido de ida de la Copa Libertadores entre Boca y Corinthians y en la maniobra que reclamaron los futbolistas argentinos consideró que la mano de Méndez "estaba muy pegada al cuerpo".

El encargado del VAR, el venezolano Juan Soto, quien fue designado para el Mundial de Qatar 2022, confirmó la decisión de Tobar en la jugada que ocurrió a los 18 minutos del segundo tiempo.

Tras un desborde por izquierda, el colombiano Sebastián Villa intentó tirar un centro pero la pelota pegó en el "abdomen" del defensor uruguayo Bruno Méndez y luego en la mano, de acuerdo a la explicación que brindó el ente rector del fútbol sudamericano.

"La mano está muy pegada al cuerpo en el momento del contacto", consideró Soto mientras chequeaba las imágenes con distintos ángulos. De fondo se oye también al árbitro Tobar hablando con los jugadores de Boca que reclamaban el penal. "Tranquilos, la están mirando", les decía el juez chileno a los futbolistas dirigidos por Sebastián Battaglia.

El VAR también analizó una jugada previa a la del supuesto penal de Méndez y fue la falta que pidió Corinthians de Agustín Sández sobre Adson.

El venezolano Soto y su asistente de AVAR, el paraguayo Eduardo Cardozo, coincidieron con Tobar y aprobaron la decisión de no cobrar penal: "Se deja caer. Hay un contacto leve y exagera", explicó Soto.

Boca también reclamó un manotazo en el área sobre Pol Fernández durante el segundo tiempo, pero en esa acción ni siquiera fue considerada por el VAR.