Comenzó el invierno y el frío azota a la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Camperas y sweaters son las "estrellas" de la temporada. Pero elegir la mejor opción, no siempre es fácil, ya que a las variables de abrigo, comodidad y calidad se le suma una que pesa, y mucho, a la de comprar: el precio.

Es que, para muchos, adquirir ropa nueva puede ser complicado en un contexto donde el aumento de precios pareciera ser constante. Más cuando la ropa para el frío, por las condiciones de producción, las tecnologías precisas, la cantidad y el costo de los materiales, suele ser más cara que la ropa de verano, generalmente más liviana.

Desde el inicio de la pandemia del covid, el precio de la ropa sube por encima del promedio general del índice oficial. Y en mayo, según datos del INDEC, la indumentaria aumentó el 9,9%, con un incremento del 70% interanual.

Para conseguir ropa abrigada sin pagar una fortuna, conviene buscar, recorrer y estar atentos, ya que la mayor parte de los comercios cuenta con ofertas especiales. También hay otras opciones como ferias americanas, tiendas virtuales y centros comerciales más accesibles. A continuación, un repaso de los mejores descuentos para esta temporada.

Las mayores ofertas en las marcas "de shoppings"

Si bien las marcas más reconocidas a nivel nacional o internacional, ubicadas en los shopping y las zonas comerciales más caras, suelen tener los precios más altos, también cuentan con diversas ofertas.

En estos locales, una campera de marca oscila entre los $20.000 y los $150.000 en promedio, aunque en las marcas más conocidas, hay abrigos incluso más caros. De todos modos, aunque todavía no arrancaron las liquidaciones, también en estas casas de ropa hay prendas con descuento.

Por ejemplo, Cheeky, la marca de ropa para niños, lanzó esta semana distintas promociones para aprovechar con este frío: 3x2 en prendas seleccionadas, llevando gratis la de menor valor; otra opción con un 50% de descuento en la segunda prenda; y además, la alternativa de pagar en 3 cuotas sin interés.

Por su parte, la marca Cuesta Blanca, ofrece descuentos de hasta el 40% en camperas, remeras, pantalones, sweaters. Con una gran parte de la mercadería en precio actualizado, el perchero de “liquidación” también pareciera haberse robustecido. Además, la tienda ofrece hasta 3 o 6 cuotas sin interés con algunas tarjetas y métodos de pago virtuales.


Flores, un destino cada vez más buscado para comprar ropa

En las inmediaciones de las avenidas Avellaneda y Nazca, en el barrio porteño de Flores, cientos de locales de ropa se distribuyen principalmente para la venta mayorista. Sin embargo, muchas familias eligen acudir a estas zonas para adquirir indumentaria a mejores precios. 

Eso sí, casi todos los locales —como están orientados a revendedores y comerciantes— exigen un monto mínimo de compra.  Una buena estrategia es ir con la familia o amigos, para comprar entre varios.

La diferencia de valores, en comparación con un local ubicado en algún shopping de la capital, puede ser de hasta tres o cuatro veces más barato. Sin embargo, implica una jornada que puede resultar estresante por la gran cantidad de personas que circulan en el lugar, el tránsito por los camiones que cargan o descargan mercadería y el aturdimiento que puede generar si no se conoce a qué locales entrar.

Por ejemplo, en las redes sociales se pueden ver los catálogos de diversos locales, ya sea en el usuario de cada uno o en @info.avellaneda, gestionado por Luli Lopardo, una joven que produce contenido para acercar las ofertas de la zona a la pantalla.

En la mayor parte de las marcas los abrigos parten de $4.500 y alcanzan los $15.000: camperas, chalecos, buzos. Algunos ejemplos que cuentan con ofertas diarias especiales son Luz Bell, Aura, Indigo o Zummo. Otro dato importante es que los sábados la mayoría de los comercios bajan el monto mínimo de compra, y se puede adquirir de a una o dos prendas al mismo precio que los comerciantes.

Ferias americanas y tiendas virtuales

Una nueva tendencia que viene creciendo desde hace varios años son las ferias americanas y las tiendas virtuales. Todas incluyen el servicio de envío, ya sea por mensajería o por correo.

Si la moda “vintage” había vuelto a potenciar los comercios de ropa usada, el avance en materia de conciencia, medio ambiente y reciclaje hicieron crecer notablemente las ferias americanas.

Ropa usada de todos los colores, talles, épocas y estados. Ferias totalmente virtuales, ferias que producen ciclos vintage de ropa junto a otras marcas de ropa usada, ferias americanas con un local o showroom propio; las opciones son infinitas.

Asimismo, las tiendas virtuales se potenciaron tanto para la ropa usada como para la producción de indumentaria nueva en muchas variantes: diseñadores independientes, revendedores, fabricantes, emprendimientos autogestionados. La mayor parte de los detalles de la ropa se especifican en las publicaciones: medidas, fallas, ofertas y contraofertas, tipo de tela, marca.

Los gastos básicos para quienes evitan tener un local a la calle son significativamente más bajos, pero en muchos casos las tiendas virtuales también cuentan con un espacio de depósito y showroom cerrado, al cual las y los clientes pueden acudir con turno previo para visualizar y probar las prendas.

En @renovatuvestidor se pueden encontrar prendas usadas de las mejores marcas e incluso importadas. La particularidad de esta plataforma es que las personas pueden tanto elegir comprar como vender, un verdadero marketplace de las ferias vintage.

Con descuentos que van desde el 20 al 60%, los clientes pueden acceder a una gran variedad de productos que incluyen camperas desde los $1.500 y hasta reliquias de $200.000.

Otras opciones que ofrecen diversidad de abrigos por internet son @abalon_vintage, que se dedica especialmente a la venta de camperas; @feryvintage, con un estilo más bien colorido, muchos estampados y bordados exóticos; @estupendo_vintage 2, que ofrece “prendas únicas, 2da mano, vintage y retro”.