Esta semana se conoció que el docente Juan Nicolás Esquibel fue suspendido por proponer la lectura de un fragmento del cuento "Canelones", de Hernán Casciari, cuya versión completa contenía las palabras "poronga", "culo" y "tetas". El episodio comenzó con el reclamo de una madre que llevó el pasaje del cuento que contenía con "malas palabras" a la escuela Normal Superior Sarmiento de la provincia de San Juan. 

"Hay una pequeña minoría puritana que rompe los huevos y a la que le hacen caso todo el tiempo", aseguró Casciari en diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes por AM750

Cuando trascendió la historia, el docente fue hostigado por los medios locales y recibió amenazas. "Es absurdo todo", declaró el autor de "Messi es un perro" y Más respeto que soy tu madre, entre otras obras, al recordar que la denuncia de la madre llegó a la Justicia.

"No puede ser que peguen un grito y salgamos todos corriendo. ¿Quiénes son?", opinó el escritor. En la misma línea, sostuvo que es necesario proponer estrategias para lidiar con "mamás y papás puritanos"

"Tenemos que explicarles, ser un poco más personas con el que no entiende nada", aseguró. Desde revista cultural Orsai, que él edita, organizaron un foro para proponer y discutir estrategias y protocolos para estas situaciones

"Estamos generando una base de datos de todos los profesores de asignaturas que tengan que ver con narrativa de la Republica Argentina para nuclearlos y empezar a conversar, por fuera de esta burocracia", contó Casciari. La web ya está disponible para todos los docentes que se quieran insicribir al foro (educacion.orsai.org). 

Consultado por la prohibición del lenguaje inclusivo en las aulas porteñas, el escritor opinó: "Chiques y 'culo' es lo mismo. Posiblemente en la Ciudad esté pasando algo  estratégicamente político, pero la ignorancia es la misma". "En el aula, el que sufre es el pibe", cerró.