El Instituto ANLIS-Malbrán confirmó este miércoles el quinto caso de viruela del mono en el país, un paciente de 32 años que tenía antecedente de viaje a Europa, y el Ministerio de Salud precisó que su estado de salud es bueno, con mejoría de su cuadro y cumpliendo el aislamiento correspondiente.

La cartera sanitaria indicó el quinto contagio en la Argentina a partir del resultado positivo de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

Asimismo, las autoridades sanitarias detallaron que de las cinco personas infectadas, hasta el momento no se registraron casos secundarios.

El quinto caso

El infectado es un hombre de 32 años con antecedente de viaje a Europa, que comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad el pasado 23 de junio.

Según indicaron desde el Ministerio de Salud, cuatro días después realizó una consulta médica en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue asistido en forma ambulatoria.

A su vez, se derivaron las muestras al laboratorio nacional de referencia, que arrojó este martes 28 de junio un resultado positivo de PCR para viruela símica.

Por último, confirmaron que hasta el momento, el estado de salud del paciente es bueno, con mejoría de su cuadro y cumpliendo el aislamiento correspondiente.

Viruela del mono en Argentina

El primer caso de viruela símica en el país se confirmó el 27 de mayo en un hombre de 40 años residente de la provincia de Buenos Aires con antecedente de viaje a España. Ese mismo día se confirmó también el segundo caso de esta enfermedad en un hombre de 49 años, residente de España, de visita en la provincia de Buenos Aires y sin nexo con el primer caso.

El tercero fue confirmado el 9 de junio en un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sin antecedente de viaje.

El cuarto caso se conoció el jueves 23 de junio. Se trató de un hombre de 45 años que vive en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, y que había viajado a España en los últimos 21 días.

Viruela del mono en el mundo

A nivel mundial, al 22 de junio se reportaron 3413 casos confirmados en 50 países, de los cuales el 86% se notificaron en Europa (2.933), 11% en América (381), 2% en África (73) y menos del 1% en las regiones del Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental (26).

Por el momento, el primer y único fallecido por este brote de viruela símica se ha registrado en Nigeria.

Para la OMS "no es una emergencia sanitaria internacional"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el sábado pasado que, por el momento, el brote de viruela del mono detectado en varios países del mundo no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como sí ocurre en el caso del Covid-19.

El director general de la organización sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que decisión fue tomada en consideración de las recomendaciones de un grupo de profesionales convocados para deliberar sobre la gravedad de la proliferación de contagios en numerosos continentes desde hace varios meses.