Los casos de viruela del mono se triplicaron en Europa en las últimas dos semanas y superó los 4.500, según alertó este viernes el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge.

De acuerdo con las cifras difundidas, el continente europeo representa casi el 90 por ciento de todos los casos confirmados por laboratorio y notificados a nivel mundial desde mediados de mayo.

La mayoría de los contagios hasta ahora se dieron en personas de entre 21 y 40 años, y el 99 por ciento se reportaron en hombres.

En los casos en los que se dispone de información, cerca del 10 por ciento de los pacientes fueron hospitalizados para recibir tratamiento o para ser aislados, en tanto que un paciente fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Por el momento, no se registró ninguna muerte por viruela símica.

"No hay lugar para la complacencia, especialmente aquí, en Europa, con un brote que evoluciona rápidamente y que cada hora, cada día y cada semana amplía su alcance a zonas que antes no estaban afectadas", remarcó el director regional para Europa de la OMS.

Asimismo, Kluge pidió nuevamente a los países que amplíen "rápidamente" la vigilancia de la viruela del mono, incluida la secuenciación, y obtengan la capacidad de diagnosticar y responder a la enfermedad.

"Los casos deben ser encontrados e investigados por un laboratorio, y los contactos deben ser identificados rápidamente, para que el riesgo de propagación pueda ser reducido", sentenció.

Viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó este jueves el sexto caso de viruela del mono en el país. El paciente es un hombre de 25 años que vive en Córdoba y que había regresado de un viaje a México, donde tuvo contacto con una persona que cursaba la infección. Se encuentra aislado y evoluciona favorablemente, se informó.

El primer caso de viruela símica en el país se confirmó el 27 de mayo en un hombre de 40 años residente de la provincia de Buenos Aires con antecedente de viaje a España. Ese mismo día se confirmó también el segundo caso de esta enfermedad en un hombre de 49 años, residente de España, de visita en la provincia de Buenos Aires y sin nexo con el primer caso.

El tercero fue confirmado el 9 de junio en un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sin antecedente de viaje.

El cuarto caso se conoció el jueves 23 de junio. Se trató de un hombre de 45 años que vive en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, y que había viajado a España en los últimos 21 días.

El quinto infectado es un hombre de 32 años con antecedente de viaje a Europa, que comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad el pasado 23 de junio.