La Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS) presentó "Cineclub Meta", una nueva sala de exhibición cinematográfica en la ciudad de Salta, que funcionará todos los miércoles a las 20 a partir del mes de julio, en El Teatrino, ubicado en las calles Aniceto Latorre y Alvear. Toda la cartelera está especialmente diseñada con lo "mejor del cine argentino de los últimos años".

Uno de los encargados del Cineclub, e integrante de ARAS, Alejandro Gallo Bermúdez, recordó que desde antes de la pandemia la ciudad de Salta dejó de tener una sala de cine que promueva la producción latinoamericana y nacional. Esa ausencia fue una gran preocupación para la Asociación, ya que la sala de cine que originalmente funcionaba en el Hogar Escuela, y que provenía del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, paró su programación. 

"El Espacio INCAA tuvo problemas porque se rompió el proyector, se mandó a arreglar, pero nunca volvió. Lamentablemente llegó la pandemia, una fuerte crisis y con ello, nos queda esperar una solución que se va a tardar un poco", expresó el director de Encandilan luces, viaje psicotrópico con los Síquicos Litoraleños (2019), ganadora del premio a mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos y nominada a mejor documental en los premios Cóndor de Plata.

A raíz de ello, comenzaron a buscar un espacio acorde al objetivo que perseguían. Así fue como dieron con El Teatrino, que, según destacaron, "cuenta con óptimas condiciones de exhibición, platea con pendiente y excelente proyección". Para su fortuna, coincidieron con el dueño del espacio, Humberto Colautti, que desde hace un tiempo estaba tratando de impulsar una sala audiovisual. Decidieron entonces firmar un convenio entre ambas partes para el uso de la sala desde julio a diciembre. 

Gallo Bermúdez dijo que al mismo tiempo se pusieron en contacto con varias casas productoras y distribuidoras, que "generosamente nos ofrecieron sus catálogos para impulsar este nuevo espacio y convertirlo en una cita imperdible de la cinefilia salteña”. 

Además, otra de las problemáticas que también percibieron los realizadores audiovisuales, es que era fundamental poner sobre la mesa la cuestión de las exhibiciones de las películas locales. En la ciudad de Salta funcionan las pantallas de la cadena Hoyts y Cinemark, pero "están para otras cosas", dijo Gallo Bermúdez, al acentuar que la programación que se promueve, en su mayoría, ligada a los estreno de super héroes producidos en el norte del continente americano.

"Había que buscar otros canales de exhibición, razón por la cual emprendimos este camino", dijo el director. En esa línea, comentó que la preocupación no era únicamente de los realizadores, sino también del propio público que reclamaba por la proyección de cine argentino. 

El funcionamiento de la sala comenzará con el “Ciclo de Cine Argentino Inédito”, arrancando el miércoles 6 de julio con la película “Jesús López” (2021), de Maximiliano Schonfeld, ganadora en Mar del Plata y Biarritz. Seguirá el miércoles 13 de julio con “El Empleado y El Patrón” (2021), de Manuel Nieto Zas. El miércoles 20 de julio seguirá con “Piedra Noche” (2021),de Iván Fund, y el miércoles 27 de julio, con “Camila Saldrá Esta Noche” (2021), de Inés Barrionuevo.

Para poder sostener el funcionamiento del espacio y reconocer el trabajo de las y los hacedores culturales, la entrada tendrá un valor de 300 pesos, la mitad de ese monto será destinado para las y los realizadores de las películas proyectadas. Es por eso que ARAS, convoca a todas aquellas realizadores de largometrajes nacionales a presentar sus películas para la curaduría 2022. Quienes deseen, pueden hacerlo dirigiéndose al mail: [email protected]

"Queremos que cada película cuente con excelentes condiciones de exhibición, principalmente para que el público pueda disfrutar una verdadera experiencia cinematográfica", manifestó el director de cine. En ese sentido, dijo que el público salteño tiene que apoyar la nueva sala para que tenga continuidad y así, se pueda generar "una cita cinéfila en la ciudad de Salta".