El diputado provincial de Santa Fe Carlos del Frade advirtió que el Gobierno está dejando pasar una oportunidad histórica ante la posibilidad de controlar Vicentin y el Río Paraná

En comunicación con AM750, del Frade sostuvo lo que se discute en ambos casos es "la posibilidad de aplicar políticas nacionales" o "consolidar el grado de semicolonia y empobrecimiento en Argentina" y dijo que no es optimista con respecto a las decisiones que se están tomando desde el ejecutivo nacional.

"Espero que el Gobierno haga algo, pero hoy no veo nada que genere optimismo. En el caso Vicentin, río Paraná y deuda con el FMI, el Gobierno siempre ha ido para atrás", dijo el legislador santafesino. "Por eso necesitamos gestos reales y concretos. Necesitamos que el gobierno nacional despierte y recupere la iniciativa política. Si no, se va a profundizar el empobrecimiento de nuestro pueblo", agregó.

Vicentin y río Paraná 

Del Frade expresó con los casos Vicentin y el río Paraná se discute quién controla el comercio exterior argentino: el Estado o las multinacionales privadas.  

El diputado provincial recordó que Vicentin es la principal exportadora argentina y, hasta el año 2019, la empresa número seis entre las mil que más facturaban en Argentina. Luego señaló que durante el macrismo, la empresa entró en el proceso que de financiación que se impuso en Argentina.

"En estos dos últimos años se han analizado cinco causas penales y en las cinco se han demostrado estafas reiteradas, fuga de capitales, lavado de dinero, desbaratamiento de derechos adquiridos", comentó del Frade. 

Ante esta situación, el legislador expresó que ahora el gobierno está ante la posibilidad de convertir a Vicentin en empresa pública con capital estatal mayoritario y, sumando a sectores productivos, trabajadores e universidades, recuperar la presencia nacional en el comercio exterior de granos que hoy está extranjerizado en manos de Viterra.

Sobre la soberania del Paraná, del Frade advirtió que la propuesta del Gobierno es "volver a la década del 90´" con la reprivatización del dragado, balizamiento y el peaje del río. "Le quieren volver a dar la llave a las empresas extranjeras que después por, mediante declaración jurada, dicen lo que lo que quieran para no pagar lo que tiene que pagar en concepto impositivo".

Por último, y ante las pocas expectativasque le genera el Gobierno, del Frade destacó la importancia de las movilizaciones populares para poder torser estás discusiones a favor del Estado. "Cuando la gente camina las calles la historia va para otro lugar", consideró.